•  |
  •  |
  • END

Hasta hace un año Daniel Ortega era el satanás con quien ningún opositor quería sentarse a conversar en público, pero hoy muchos de ellos le hacen señas pese a que Ortega continúa siendo visto mal.

Todo ocurre en las vísperas de las negociaciones para elegir a 25 funcionarios de Estado y cuando el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) parece haberse arreglado –también en secreto- con el gobernante Frente Sandinista, en lo que sería una reedición del pacto.

Montealegre atribuye el repacto a la desesperación de Alemán ante la candidatura de Fabio Gadea Mantilla. “Arnoldo Alemán ya está claro que no tiene ningún chance. No lo tenía antes y ahora está clarísimo. Él sabe que tiene que buscar cuotas de poder para sobrevivir por los últimos cinco años”.

El legislador liberal asegura que el plan de Alemán es asegurarse cuotas de poder, “después declinar a favor de Fabio y luego ir a negociar con él posiciones en la Asamblea Nacional”.

El PLC cambió de parecer y anunció una negociación bilateral. En este escenario ustedes salen perdiendo
Eso que se dice de que una persona, un líder, es perdedor, es parte de la mentalidad que hay que cambiar, es mentalidad de caudillos, el único perdedor es Nicaragua. Si hay un repacto en el cual se reparten los cargos en los poderes del Estado para beneficiar a los caudillos, él único perdedor es el pueblo de Nicaragua.

¿Usted confió en que el PLC cumpliría hasta el final los acuerdos?
Siempre pensamos y hasta ahora he hablado con muchos diputados del PLC y han dicho que van a cumplir los acuerdos de Metrocentro II. Sí es verdad que todos nos amarramos las manos, pero tenemos que recordar que el pueblo no está de acuerdo en que se queden esas mismas siete personas que les robaron los votos.

El diputado José Pallais decía que la fórmula es tres opositores, tres sandinistas y uno de consenso entre la oposición…
En primer lugar no le hemos dado ningún poder al PLC para negociar en nombre de nosotros. La comisión que se formó está vigente, así que no aceptamos que ande negociando en nombre de nosotros porque ni nos lo han solicitado ni lo hemos autorizado.

Si se dan las negociaciones, tienen que ser con todos y de acuerdo a lo establecido en los acuerdos de Metrocentro II, que establece que la elección de todos los funcionarios debe ser de acuerdo a los preceptos constitucionales, de uno a uno.

¿Entonces sí estarían dispuestos a negociar con el FSLN, al menos en conjunto?
Si está una comisión vigente, nosotros no hemos dicho que no debemos de sentarnos, sólo que aquí están los acuerdos de Metrocentro II y hay que cumplirlos.

¿Bajo ninguna circunstancia aceptarían a Roberto Rivas?

Eso es algo que todos firmamos y para quitar ese veto tendríamos que volver a juntarnos en Metrocentro III y discutir la conveniencias e inconveniencias. Te puedo decir que la mayoría de este país quisiera una renovación total del Consejo Supremo Electoral.

¿Hay alguna conveniencia en quitar ese veto?

Es muy difícil pensar que hay una conveniencia a que los mismos que se robaron los votos en 2008, estén contando los votos en 2011.

Decía el diputado Pallais que es preferible meter a esa cantidad de magistrados a no tener ninguno…
Yo lo que dije es que no le veo conveniencia a que los mismos que contaron los votos en 2008 sigan allí. Es necesario cambiarlos. Ahora, que si don Roberto Rivas se queda y está en minoría… Tenemos que tomar en cuenta que el problema no son solamente los magistrados, sino las estructuras que están en el CSE, que deben ser cambiadas porque dieron lugar a que se robaran los votos.

No fue a nivel de magistrados que se robaron los votos, ellos tomaron la decisión final, pero viene de abajo para arriba.

Esa reestructuración es posterior y depende de los magistrados.
Por eso, lo que hay que tener es mayoría y que los que antes se robaron los votos no estén allí…
Necesitamos salir de esta incertidumbre. El que no ha querido sentarse es el presidente Ortega. No somos nosotros. Da la impresión que los intransigentes somos nosotros, pero es todo lo contrario, el Presidente es el que dice: “no, hasta cuando yo diga y como yo diga”.

¿Qué les quedaría luego de que se dé el repacto?

Esa es responsabilidad del PLC, nosotros vamos a seguir luchando para que eso no se dé, vamos a seguir trabajando por ser una opción que sume. Una cosa es negociar por encima de la mesa, como lo hemos propuesto, y otra pactar por debajo, a espaldas del pueblo.

No debe ser el magistrado de Eduardo, de Arnoldo, de Daniel, son los magistrados del pueblo nicaragüense. Lo único que pedimos es que sean magistrados que respeten la ley y la Constitución, no importa el partido. Don Mariano Fiallos Oyanguren era del Frente Sandinista y dijo: ganó doña Violeta. Esta es una lucha entre democracia y dictadura, no entre liberales y sandinistas o entre contras y sandinistas.

¿A qué se debe este aparente repacto?

Estoy clarísimo que es con el surgimiento de la candidatura de Fabio Gadea. Arnoldo Alemán ya está claro que no tiene ningún chance. No lo tenía antes y ahora está clarísimo. Él sabe que tiene que buscar cuotas de poder para sobrevivir por los últimos cinco años.

Los caudillos típicos viven del poder que crece por encima de la ley. Él sabe que si Fabio Gadea sigue subiendo como está, no va a sacar ni cinco ni siete diputados. Él está posiblemente diciendo, voy a asegurarme cuotas de poder, después voy a declinar a favor de Fabio y luego iré a negociar con él posiciones en la Asamblea Nacional. Eso es como que estamos sentados aquí.

Bajo ese precepto, partimos de que ya pactó.
Veremos.

Pero Alemán ha dicho que no dejará de ser candidato, por ende, la oposición irá desunida.

Los miembros del PLC no quieren perder las elecciones… Somoza enterró al Partido Liberal Nacionalista por no ceder, por no querer irse, si se hubiera ido, estuviera vivo. Arnoldo va a enterrar al PLC si sigue con eso porque no va a sacar ni cinco ni siete diputados.

Hay información extraoficial de que en esas negociaciones el PLC incluirá a un miembro de Vamos con Eduardo para decir que no pactaron solos…
No les hemos dado ningún permiso para que vayan con el nombre de nosotros y aunque vayan personas de nuestra organización no estaríamos dando votos para nadie. No vamos a bendecir, a lavarle la cara a pactistas sólo porque hayan puesto a alguien que nosotros propusimos. Tienen suficientes votos, no necesitan los de nosotros.

Pero eso es puro rumor, sólo lo que he visto en los medios.

¿Y la versión que incluye al general en retiro?

El general Hallesleven. Si estamos luchando para defender la ley y la Constitución no podemos violarla. Tiene que haber renunciado 12 meses antes del nombramiento. En lo personal creo que sería un error aceptar que para su nombramiento se viole la Constitución.

Yo soy de los que cree que los generales deben tomarse su tiempo después de salir para no mezclar la acción militar con la civil y en particular tendiendo un presidente como el que tenemos, que quiere ejercer control absoluto de todas las instituciones, incluyendo el Ejército.

Le daría un prestigio adicional al Ejército si dice que le han propuesto eso y dice que no por el bien del Ejército.

¿Se ha comunicado con Alemán desde el lunes?

No, no he tenido ninguna comunicación. No hay razones para hablar.

Sí hay razones

Si voy a hablar con alguien es con el Presidente de la República. Es que yo creo que siempre los opositores deben hablar con el Presidente. Sólo en este país no se da. Si te reunís con el presidente sos pactista.

La percepción que existe es que usted teme hablar con Ortega para no darse ese color de pactista.
Yo no tengo ningún problema en hablar con el presidente Ortega, lo que no estoy dispuesto es a entregar este país como lo hizo Arnoldo. La Corte pasó a poder del Frente Sandinista, el Poder Electoral pasó a manos del Frente Sandinista. Ortega está de presidente hoy porque se bajó el porcentaje de 45 a 35.

¿Qué le ofreció Ortega cuando usted lo visitó?

No me ofreció nada. Se ha hecho una gran alharaca. Sólo platicamos sobre diferentes temas, sobre la vida nacional, el tema de las elecciones, pasó, hicieron una gran alharaca los del PLC porque no les dije, no les pedí permiso, ¿por qué voy a hacerlo? si él (Alemán) habla con Ortega todo el tiempo, él me lo admitió.

¿Qué le dijo?

Que él había hablado con Daniel. Eso es lo malo, como aquí Arnoldo pactó, todo el que habla con Ortega es para pactar. Pero ahí está el Cosep que habló con el Presidente. Lo normal es que hablemos, lo anormal es que no hablemos.

Sólo postergó su candidatura por cinco años
Montealegre insiste en echarle lisonjas a Fabio Gadea Mantilla. Insiste en hacerse ver como el sacrificado por la patria. Insiste en hacer ver el egoísmo de Arnoldo Alemán al no desistir de sus aspiraciones presidenciales.

Una vez candidato a la Presidencia, otra a la Alcaldía de Managua, el actual legislador, declinó de sus aspiraciones presidenciales para darle paso al consuegro de Arnoldo Alemán y diputado en el Parlacén, Fabio Gadea Mantilla, creador de los cuentos de Pancho Madrigal.

¿Está decidido a no ser candidato?

Yo soy serio. Dije voy a posponer mis legítimas ambiciones por cinco años. Quiero dar un chance a que nos unamos. Hay un grupo que apoya a Arnoldo y otro a Eduardo, mientras sea uno de los dos. Yo esperaba que Arnoldo Alemán hiciera lo mismo.

Hay quienes dicen que fue el primer gran golpe que logró darle a Alemán.

Todo lo contrario, era para darle un chance para que nos uniéramos y pudiésemos tener la posibilidad de que ese 60% que está en contra de Ortega no se divida.

¿Es Fabio Gadea esa figura?

Yo he visto, he andado con él en reuniones. Se suman liberales, conservadores, resistencia, MRS, independientes, sin partido, jóvenes, mayores, hombres, mujeres…