•   Managua / PL  |
  •  |
  •  |
  • END

Nicaragua se abstendrá de firmar la Declaración Final de la XII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que sesiona en Cartagena, Colombia.

El Gobierno de Nicaragua decidió no firmar ese documento titulado Declaración de Cartagena, afirmó ayer Orlando Gómez, director para las Américas, de la Cancillería nicaragüense, en declaraciones formuladas vía telefónica desde la sede del evento a una televisora de esta capital.

Gómez explicó que esa decisión fue adoptada después que fue rechazada la inclusión de un párrafo sobre Honduras propuesto por la delegación nicaragüense.

Abogando por Zelaya

La delegación propuso incluir, dentro del apartado referido al Desarrollo de la Institucionalidad en Mesoamérica, un párrafo en el que se demandaba el cese de la persecución política contra los miembros del Frente Nacional de la Resistencia Popular, y el retorno con plenas garantías y derechos del ex presidente Manuel Zelaya.

Asimismo, reclamaba el retiro de quienes participaron en el golpe de Estado de junio del pasado año, de los cargos públicos que actualmente ocupan.

Sin embargo, no fueron aceptados ninguno de los argumentos aportados por la delegación en defensa de la inclusión de ese párrafo, por lo que se decidió no firmar la Declaración, dijo Gómez.

Antes apoyaron a ex presidente hondureño

“Mientras no ocurra el retorno del presidente Zelaya, haya hostigamientos contra los que resistieron el golpe y mientras quienes fueron parte activa del golpe estén en el gabinete, son ellos en cierta medida los que imposibilitan el avance de cualquier tipo de negociación”, indicó el funcionario diplomático.

El llamado Mecanismo de Tuxtla fue creado en 1991 para buscar la concertación política y cooperación entre los países que forman Mesoamérica.

La cumbre precedente se efectuó el pasado año en Guanacaste, Costa Rica, y allí los mandatarios participantes respaldaron al entonces recién derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El foro está integrado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México, así como por República Dominicana en calidad de observador.