elnuevodiario.com.ni
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno de Nicaragua rechazó hoy categóricamente las afirmaciones que ha realizado Costa Rica sobre la supuesta violación de su soberanía.

Una carta emitida por el Ministro de Relaciones Exteriores por la Ley,  Manuel Coronel Kautz, al ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rene Castro Salazar, y publicada en los medios oficialistas nicaragüenses, señala que "todas las labores de limpieza realizadas en el Río San Juan, se han ejecutado en territorio nicaragüense, conforme a los derechos establecidos en el tratado de límites Jerez-Canas y demás instrumentos, Laudo Cleveland y Laudos Alexander".

"El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por este medio expresa su más enérgica protesta por las reiteradas violaciones de tropas de las fuerzas armadas costarricenses a territorio nicaragüense. El gobierno de Nicaragua exige que hechos como este no vuelvan a repetirse", cita la carta.

Así mismo, en la nota se deja claro que el gobierno rechaza la incursión en días pasados a territorio nicaragüense, de dos oficiales armados del OIJ quienes fueron detenidos durante actividades de vigilancia fronteriza y devueltos a las autoridades costarricenses.

"El gobierno propone que en la Comisión Binacional se retomen a lo inmediato las acciones de densificación y señalamiento de los hitos fronterizos (amojonamiento), conforme a los derechos establecidos en el Tratado de límites Jerez Cañas y sus instrumentos Laudo Cleveland y laudos Alexander", continúa la nota.

Finalmente, en el texto se asegura que "Nicaragua respetuosa de los principios del Derecho Internacional continuará con las labores de limpieza en el rio y resguardará los límites y soberanía de Nicaragua establecidos en el tratado de límites Jerez Cañas, y sus instrumentos Laudo Cleveland y Laudos Alexander. De igual manera, Nicaragua continuará resguardando y defendiendo los límites y soberanía en todo el territorio nacional".