•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • END

Diferentes organismos de la sociedad civil rechazaron esta mañana que se quiera descartar los acuerdos de Metrocentro I y II, porque eso “revela la intención de un nuevo acuerdo con el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional)”, manifiesta el comunicado que se leyó en conferencia de prensa.

El año pasado, los partidos políticos de oposición Alianza Liberal Nicaragüense,ALN; Partido Liberal Constitucionalista, PLC; Bancada Democrática  y Movimiento Renovador Sandinista, MRS; firmaron dos acuerdos en los que se comprometieron, entre otras cosas, a no reelegir a los funcionario del Estado que se les vencía el período de sus cargos entre 2009 y 2010, principalmente a ningún magistrado del Consejo Supremo Electora, CSE.

Sin embargo, el líder honorario del PLC, ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, ha dicho que esos acuerdos ya caducaron, por lo que no descartó la reelección de los magistrados electorales en una negociación bilateral con el partido de gobierno.

Responsabilidad recae sobre el PLC
En ese sentido, las organizaciones civiles se reunieron para “advertir a la ciudadanía de Nicaragua y a la comunidad internacional, sobre las graves consecuencias que esta decisión del PLC tendrá en la precaria estabilidad política del país”.

También destacaron “la responsabilidad de los diputados del PLC y de cualquier partido político que decida votar por la reelección de los magistrados involucrados en el Fraude Electoral de 2008 o por la elección de personas que no cumplan con los requisitos constitucionales para dichos cargos”.

Entre los organismos civiles que respaldan este manifiesto están los miembros del Movimiento Por Nicaragua, Hagamos Democracia, el Grupo Nueve de Noviembre, Alianza Patriótica, representantes de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, el MRS, entre otros.