elnuevodiario.com.ni
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, expresó hoy su preocupación por la seguridad ciudadana en Centroamérica, en el inicio de su primera visita a Nicaragua desde que fue nombrado en el cargo, en noviembre de 2009. "Este es un tema que nos preocupa a todos, el tema de la seguridad ciudadana", indicó Valenzuela a periodistas, al término de una reunión con la Jefatura de la Policía Nacional de Nicaragua.

El responsable para Latinoamérica del Departamento de Estado, que llegó anoche a Managua procedente de Costa Rica, dijo que la seguridad ciudadana es un asunto que hay "que encararlo con proyectos y estrategias integradas". "No es solamente un tema de fuerzas (armadas), sino de cómo construir comunidades más seguras", señaló el diplomático, al felicitar a la Policía de Nicaragua por "los enormes esfuerzos" que ha hecho y la ha convertido en líder en ese tema en la región.

Antes del encuentro con la Policía Nacional, Valenzuela habló con el canciller de Nicaragua, Samuel Santos sobre seguridad, cooperación y elecciones, entre otros asuntos. "Hemos hablado de una cantidad de temas bilaterales y multilaterales, y temas que tienen que ver con la región", apuntó Valenzuela, en breves declaraciones a periodistas tras salir de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua.

EU busca colaboración efectiva con Centroamérica
Aseguró que su país está buscando cómo tener "una colaboración efectiva, hacia adelante" con Centroamérica, en temas de interés común para ambas partes. En lo bilateral, Valenzuela y Santos tuvieron "una conversación muy abierta sobre temas de interés mutuo, obviamente, de seguridad, cooperación y de las elecciones", indicó, por su lado, el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan, sin entrar en detalles.

Según el canciller nicaragüense, durante el encuentro con Valenzuela, de más de una hora, abordaron "temas de interés mutuo de ambas partes", sin precisar. "Fue una reunión madura, sana, respetuosa, muy respetuosa", dijo Santos, quien recalcó que ambos países mantienen buenas relaciones.

Previamente, el alto cargo estadounidense había comenzado la jornada con un encuentro con representantes de organismos defensores de los derechos humanos y de la sociedad civil, declaró un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

Preocupación por elecciones presideciales
El director ejecutivo del grupo cívico Ética y Transparencia, Roberto Courtney, confirmó ese encuentro con Valenzuela, a quien le expresaron su preocupación por el proceso electoral del próximo año. Según Courtney, no existe confianza ni legitimidad en los jueces electorales, a quienes se les venció el mandato de cinco años para el que fueron electos, pero se niegan a abandonar sus cargos gracias a un decreto emitido por el Ejecutivo.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), cuestionado por la oposición que lo acusa de haber perpetrado un "burdo fraude" en los comicios municipales de 2008, convocó hoy a elecciones generales el 6 de noviembre de 2011. En esas elecciones, pese a que la Constitución no lo permite, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, puede ser candidato por los sandinistas gracias a una sentencia de los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia, que declararon legal en septiembre pasado, un fallo que suspende el impedimento constitucional para hacerlo.

Valenzuela tiene previsto reunirse hoy con el presidente Ortega al final de una jornada en la que también figuran encuentros con directores de medios de comunicación del país y representantes de la comunidad empresarial y política.

El gobierno nicaragüense aún no ha dado a conocer los temas de la reunión de Ortega con Valenzuela, el funcionario estadounidense de más alto nivel que visita este país centroamericano desde que Barack Obama asumió la presidencia de EU.