•  |
  •  |
  • END

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, se reunió ayer con líderes empresariales, institucionales, representantes de organismos de la sociedad civil y políticos de oposición. Éstos últimos reiteraron su preocupación por el deterioro institucional que atraviesa el país.

El director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Bayardo Izabá expresó que durante el encuentro le “expusieron los principales problemas en materia de derechos humanos, enfatizando en los derechos políticos”.

“Le expresamos nuestra preocupación por el próximo proceso electoral al que convocó el Consejo Supremo Electoral”, agregó Izabá, quien asistió a la reunión con Violeta Granera del Movimiento por Nicaragua; Mauricio Zúñiga del Instituto para la Democracia, (Ipade); Roberto Courtney, de Ética y Transparencia; Marcos Carmona, de la CPDH y Sofía Montenegro.

Receptivo

Izabá aseguró que Valenzuela fue “receptivo” a sus inquietudes. “Nos planteó algo que ya sabemos, que la respuesta la debemos dar nosotros no ellos. Le dijimos que estábamos claros de esa lucha”.

Por la mañana, Valenzuela también se reunió con el canciller Samuel Santos y en declaraciones a los medios de comunicación oficialistas aseguró que el encuentro fue “una conversación franca sobre temas importantes”.

Santos, por su parte, calificó la conversación como “sana, madura y respetuosa” y el embajador de Estados Unidos, Robert Callahan expresó que se abordaron temas de interés mutuo, seguridad, cooperación y elecciones”.

“Repasamos una cantidad de temas que tienen que ver con la relación bilateral y con la situación regional en Centroamérica, y para ir viendo cómo podemos tener una colaboración efectiva hacia adelante”, expresó Valenzuela a la salida de la Cancillería.

Más colaboración para la Policía

Tras la reunión con el alto funcionario estadounidense, la jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera manifestó que espera que la visita se convierta en mayores índices de cooperación por parte de Estados Unidos hacia nuestro país, con el fin de mejorar la seguridad ciudadana.

“Sí, nos dijeron que van a buscar la forma de fortalecer la colaboración económica con un enfoque regional y que sí va a haber más recursos; nosotros, como parte del gobierno y como parte de Centroamérica queremos que se haga un plan de colaboración con Centroamérica y no que seamos parte del Plan Mérida (donde) siempre nos toca una migaja”, cuestionó Granera.

“Una excelente visita aquí con la Policía. Tuvimos un intercambio de ideas, éste es un tema que nos preocupa a todos, el tema de la seguridad ciudadana, sabemos que esto hay que encararlo con proyectos y estrategias integradas (…) y en ese sentido felicitamos los enormes esfuerzo que ha hecho la Policía de Nicaragua que es una líder en la región en estos temas”, expresó Valenzuela a los periodistas de Relaciones Públicas de la Policía, ya que los medios de comunicación no tuvieron acceso por órdenes de la jefatura.