•  |
  •  |
  • END

Braulio Gabriel Ordeñana García es un joven chontaleño, de 19 años, que ha intentado influir en las decisiones públicas y participar de manera más activa en su comunidad; sin embargo, se ha encontrado con que las autoridades municipales minimizan la capacidad de los jóvenes por no tener experiencia.

Otras situaciones que lo han limitado, es cuando se ha rehusado a asumir la ideología política de los funcionarios de los gobiernos locales, pero también considera que temen ser reemplazados por la innovación de las nuevas generaciones.

En su municipio, Ordeñana García se ha atrevido a solicitar información sobre los ingresos de la Alcaldía, el salario de los funcionarios, la cooperación de organismos, y en todos los casos le han manifestado que esa es “información privada”, cuando él bien sabe que no es así.

Encuentro nacional

Pese a las limitaciones, este joven estudiante de Administración de Empresas, ha organizado a un grupo de jóvenes en su municipio para enseñarles sobre sus derechos ciudadanos, y para que demanden su participación en las decisiones de la comuna.

Como Ordeñana existen muchos jóvenes en cada municipio que quieren ser parte de los cambios y esos fueron los que participaron ayer en el “Primer encuentro Nacional de Jóvenes”, donde compartieron experiencias sobre el “exitoso” trabajo a nivel territorial y la conformación de la “red de jóvenes del programa vida en democracia”.

La directora del Grupo Fundemos, Patricia Mayorga, que es una de las organizadoras del encuentro, explicó que el programa “Vida en Democracia” los capacita para incidir en sus municipios, elaborar una agenda de sus demandas y proponerla en sus respectivas comunas.

En el encuentro participaron 10 representantes de 11 municipios del Pacífico, quienes intercambiaron sus experiencias, limitaciones y dificultades como jóvenes, al igual que las expuso Gabriel Ordeñana.

En el encuentro participaron como expositores el profesor de Ciencias Políticas, Félix Maradiaga quien habló de la importancia de la comunicación y el capital social. También la vicerrectora académica de la UCA, Renata Rodríguez quien habló sobre las redes sociales en Internet y su uso.