•  |
  •  |
  • END

Cinco partidos políticos aliados ocasionales del gobernante Frente Sandinista recibieron ayer la documentación electoral consistente en el “formulario de intención de participación” en la contienda electoral del próximo año, y la propuesta del calendario electoral, cuya versión final debe estar lista el próximo 15 de noviembre y aprobada por el Consejo Supremo Electoral, CSE, el 16 del mismo mes para su publicación el día 19 de noviembre.

Los partidos Camino Cristiano, CCN; Resistencia Nicaragüense, PRN; Alternativa por el Cambio, AC; Movimiento de Unidad Cristiana, MUC, y Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, cuentan ya con la documentación que ayer les entregó la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE en reuniones cuasi clandestinas.

El “formulario de intención de participación”, que deben entregar firmado y sellado, los representantes legales de cada partido político a más tardar el próximo 6 de noviembre al CSE, tiene como principal argumento el hecho de que “el Estado de Nicaragua a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público proyectará el presupuesto para las elecciones nacionales 2011”.

El calendario

Mientras tanto, algunas de las fechas que contempla el borrador de calendario electoral, establecen que el registro de constitución de alianzas de partidos políticos que participarán en la contienda será el primero de marzo de 2011; y la autorización de la constitución de esas alianzas por el CSE será el 8 de marzo del mismo año.

El 21 de marzo de 2011 se deberá realizar el registro provisional de candidatos a Presidente y Vicepresidente de cada partido o alianza de partidos, ante la Dirección General de Partidos Políticos. Mientras que el registro definitivo de los aspirantes presidenciales será el 31 de marzo de 2011.

En el mes de abril del próximo año, el CSE resolverá las impugnaciones que los partidos políticos hagan a las candidaturas a Presidente y Vicepresidente, mientras que el 7 de abril se realizará la publicación definitiva.

La presentación de candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional (diputados nacionales y departamentales), así como ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén, está prevista para el 6 de mayo próximo; el registro provisional, el 13 del mismo mes; el período para subsanación, renuncias y sustitución, el 20 de mayo; la inscripción y registro definitivo, el 31 de mayo; la resolución de impugnaciones, el 6 de junio, y la publicación definitiva será el 10 de junio.

No existe observación

Para el CSE no existe la observación electoral, pues en la propuesta de calendario utilizan el concepto de “acompañamiento” del proceso electoral 2011.