•  |
  •  |
  • END

A diferencia de lo que se podría esperar, el director ejecutivo de Ética y Transparencia, EyT, Roberto Courtney insistió en hacer un llamado a la participación ciudadana en el próximo proceso electoral de 2011, a sabiendas que estará encabezado por magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE.

Courtney considera que los nicaragüenses tienen que elegir, “independientemente de que el CSE esté estrechamente ligado al fraude y a favor del partido de gobierno”.

“Bajo esas condiciones hay que concurrir a elecciones, y todos los nicaragüenses deben hacer lo que esté a su alcance para que esto salga lo mejor posible”, dijo en alusión a las elecciones nacionales en donde se elegirán al presidente, vicepresidente, diputados nacionales y del Parlamento Centroamericano.

Como EyT, Courtney manifiesta que no siente que el CSE los tenga en una situación de “callejón sin salida”, por el hecho de estar obligados a participar en unas elecciones que de antemano se consideran ilegales.

“Nosotros no estamos en un callejón sin salida, porque nuestro oficio es ayudar a construir esa salida, es decir, no hacemos esto porque es fácil, sino porque es necesario”, dijo Courtney ayer durante la inauguración de la sede propia de EyT.

EyT va para largo…

En ese sentido, Courtney agregó que el hecho de que la comunidad internacional ayude económicamente en la construcción de un edificio propio para un organismo de observación electoral que promueve la gobernabilidad, es “porque están claros de que este tipo de desarrollo va a tomar mucho tiempo y esfuerzo”.

Los principales invitados a la inauguración fueron los donantes que contribuyeron económicamente para la construcción de las oficinas. Estuvieron representantes de la Embajada de Japón, Alemania, Noruega, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y el Instituto Nacional Demócrata. También estuvo presente el fundador de EyT, ingeniero Pablo Ayón García.

El costo total del complejo ubicado en la zona suroeste de la capital, es de 260 mil 850 dólares.

Un símbolo de prestigio

Uno de los invitados especiales a la inauguración, fue el ex canciller de la República, Emilio Álvarez Montalván quien destacó que el edificio de EyT “es un símbolo de la solidez y el prestigio del que goza EyT, que ha tenido que recorrer un camino bastante difícil, porque la cultura nicaragüense no estaba acostumbrada a tener comicios libres”.

También, la representante de la Embajada de Finlandia, Eija Rotinen dijo que le parece “negativo” que le nieguen la participación como observador electoral a organizaciones como EyT; sin embargo, no quiso expresar mayores comentarios, porque considera que ese es un tema de los nicaragüenses.

Durante el discurso que ofreció como invitada, Rotinen dijo que la lucha contra la corrupción representa un tema muy importante para la comunidad internacional y la Unión Europea.