•  |
  •  |
  • END

El jurista y filósofo, Alejandro Serrano Caldera quien también fue invitado a la inauguración de la sede de Ética y Transparencia, considera que el CSE tiene a los partidos políticos de oposición “contra la pared”, en una situación que si participan en las elecciones, “automáticamente van a decir que están legitimando las transgresiones a la Constitución Política”.

“Y si no van, dejan los espacios vacíos y la ley se les aplicaría, en el sentido de que pierden la personería jurídica”, manifestó Serrano Caldera, al agregar que “todo espacio que se deja en política definitivamente es un espacio que se pierde y que gana el adversario”.

Situación difícil

Considera que los partidos políticos y la oposición, por “falta de consistencia y de estrategia en su formulación política” han venido retrocediendo hasta situarse en una especie de callejón sin salida.

“La oposición ha ido, de alguna forma, retrocediendo y el partido de gobierno ha ido avanzando en una táctica y una estrategia que al llegar a este punto, la oposición está contra la pared, porque cualquiera de las dos medidas que tomen, les causa un deterioro y una situación difícilmente justificable”, explicó Serrano.

Era obvio que CSE convocaría a elecciones

A la vez, Serrano opina que la raíz del problema no es la convocatoria, sino todos los antecedentes que se dieron. “Hay una serie de situaciones antes de esta convocatoria, es decir, esta convocatoria cae por su propio peso, no quiero decir que se deslegitima necesariamente por sí misma. La convocatoria es la última parte de todo un proceso, y era obvio que el CSE iba a convocar a elecciones, ya había sido anunciado”.

Una posición diferente sobre el tema de las elecciones, es la del Comandante de la Revolución, Henry Ruiz, quien opina que ningún partido opositor deber participar en las elecciones nacionales, porque sería legitimar un proceso electoral viciado desde el momento que está siendo realizado por magistrados de facto.

Esta opinión es generalizada en la mayoría de los integrantes de la Alianza Patriótica, porque los miembros de esta organización tienen como primer fin cambiar a los magistrados del CSE. Igualmente, la diputada Mónica Baltodano, que encabeza el Movimiento por el Rescate del Sandinismo, en varias ocasiones ha dicho que no hay que adelantarse a las elecciones y a los candidatos, mientras no haya condiciones para unas elecciones transparentes.