•  |
  •  |
  • END

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, anunció que pedirá ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, la ampliación del plazo para la inscripción de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Esto con el propósito de que “en lugar de tener cinco meses para la realización de las elecciones primarias propuestas por Fabio Gadea Mantilla, el 21 de abril de 2009, tengamos siete meses, y la oposición inscriba ante el Consejo Supremo Electoral de facto un solo candidato presidencial”, precisa una nota de prensa emitida ayer y firmada por el vocero del PLC, Leonel Teller Sánchez.

La mayoría de las fuerzas opositoras ha expresado su apoyo al liberal Fabio Gadea Mantilla, diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén), como representante opositor en los comicios generales de 2011, pese a que el dirigente del PLC, Arnoldo Alemán, fue proclamado por ese partido como candidato presidencial.

De acuerdo con el CSE, el 21 de marzo de 2011 se realizará el registro provisional de candidatos a Presidente y Vicepresidente de cada partido o alianza de partidos, ante la Dirección General de Partidos Políticos, y el registro definitivo de los aspirantes presidenciales será el 31 de marzo de 2011.

Un mes después, el CSE resolverá las impugnaciones que los partidos políticos hagan a las candidaturas a Presidente y Vicepresidente, y el 7 de abril se realizará la publicación definitiva de la lista de aspirantes.

La presentación de candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional (diputados nacionales y departamentales), así como ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén, está prevista para el 6 de mayo próximo; el registro provisional, el 13 del mismo mes; el período para subsanación, renuncias y sustitución, el 20 de mayo; la inscripción y registro definitivo, el 31 de mayo; la resolución de impugnaciones, el 6 de junio, y la publicación definitiva será el 10 de junio.