•  |
  •  |
  • END

Los miembros de los partidos Resistencia Nicaragüense, PRN, y Conservador, PC, fueron los primeros en entregar ayer el “formulario de participación electoral” o “prematrícula” en la sede del Consejo Supremo Electoral, CSE, como lo solicitó hace ocho días el magistrado de facto de ese poder del Estado, Roberto Rivas Reyes.

Sobre los cuestionamientos que se le hacen al referido formulario -que es primera vez que se usa en un proceso electoral y que no está contemplado en la Ley Electoral 331- el representante legal del PRN, Julio César Blandón, conocido en los años 80 como comandante “Kalimán” y ahora aliado de Ortega, manifestó que ellos se “apegan” a todo lo que dice el CSE, “porque es el poder que está por encima de los partidos políticos”.

“Como máxima autoridad que son ellos (CSE) vamos a darle cumplimiento y así lo reza también nuestra Constitución Política”, agregó Blandón.

“Kalimán” habla de “otros” partidos opositores

También explicó que mientras la Asamblea Nacional no nombre a otros funcionarios, el PRN va seguir respetando las decisiones de esos mismos magistrados, que otros partidos opositores señalan de ilegales, porque ya se les venció el período y se mantiene en sus cargos por un cuestionado decreto ejecutivo.

La convocatoria electoral se hizo el pasado 28 de octubre -un año antes del proceso electoral como lo establece la Ley 331-. Ese día, el magistrado putativo Roberto Rivas otorgó un plazo de nueve días para entregar dicho formulario, que se cumplen el próximo sábado 6 de octubre.

Cuestionamientos al formulario

Expertos electorales han expresado que el formulario de participación electoral es un instrumento para que los partidos políticos reconozcan a los actuales magistrados de factos del CSE.

El fiscal nacional del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Alejandro Samaniego Urcuyo, asegura que esta es primera vez en la historia de los procesos electorales, que el Poder Electoral “inventa” un instrumento denominado “manifestación de voluntad para participar en las elecciones nacionales”, el cual tiene que ser firmado por el representante legal de cada partido con personalidad jurídica, para ratificar su participación en los comicios nacionales que se realizarán el 6 de noviembre de 2011.

Samaniego explicó que el único requisito para participar en las elecciones siempre ha sido tener personalidad jurídica, mientras que ese formulario electoral no aparece ni siquiera en la Ley Electoral 331.

Julio César Blandón ha ofrecido su precandidatura de vicepresidente de Nicaragua, al partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, pero si no la aceptan, también estarían optando por diputaciones en la Asamblea Nacional.

Las razones de su alianza con FSLN

Anteriormente, en los años 90, el Partido Resistencia Nicaragüense, PRN fue aliado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y luego intentaron aliarse con los disidentes liberales del Movimiento Vamos con Eduardo, pero, según afirma el secretario del PRN, Roberto Ferrey Echeverry, estos dos partidos “se portaron muy mal con la gente de la Resistencia”.

“El PLC estuvo en el poder 10 años y no resolvió nada a favor de nuestra gente, porque no les interesó”, expresó Ferrey Echeverri, en alusión a los problemas por conflictos de tierra que tienen los miembros del PRN.

“Fue un error absoluto, porque para estos partidos (liberales), la Resistencia hubiese sido una reserva no sólo moral sino de electorado e incluso una posibilidad de llegar a tomar las armas nuevamente”, agregó.

Aseguró que el partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, es el único que se comprometió antes de ganar las elecciones presidenciales y que les ha resuelto “algunos casos de tenencia de la tierra y ayuda médica”.