Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, coincidieron en que un diálogo binacional es lo más adecuado para resolver el conflicto limítrofe con Costa Rica, que se revivió a raíz del dragado del Río San Juan que comenzó el gobierno nicaragüense el mes pasado.

Callahan y Aguerri participaron ayer en un foro sobre el impacto del VIH y Sida en el sector empresarial en Nicaragua, ya que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y el Cosep, llevan a cabo un programa para frenar el avance de esta epidemia creando conciencia sobre las repercusiones sociales y económicas de la misma.

Al ser consultado sobre la disputa limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, Callahan expresó que para su país “es muy importante” que ambas naciones “encuentren una solución rápida y pacífica a este problema”, y que en ese sentido el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, puede ayudar en la búsqueda de esa solución.

Flujo comercial se mantiene

Aguerri señaló por su parte que “el diálogo ha sido y seguirá siendo una bandera del Cosep para solucionar los problemas de nuestro país” y que ven “de manera correcta la forma en la que el Gobierno ha venido actuando, con prudencia, con diplomacia, pero con claridad y firmeza para defender los derechos que tenemos los nicaragüenses”.

“Esa misma voz y ese mismo diálogo tiene que ser algo que quede para los problemas no sólo los que están más allá de la frontera, sino para los problemas internos de Nicaragua”, agregó.

Respecto a las repercusiones económicas que podría estar causando este conflicto en esa zona, el presidente del Cosep aseguró que “de manera directa no ha habido afectación al flujo de intercambio comercial”.

Cosep quiere ir al San Juan

Sin embargo, reconoció que sí “hay repercusiones indirectas”, por cuanto no se han realizado reuniones entre ministerios para tratar la eliminación de enfermedades que afectan la parte sur y porque “noviembre y diciembre son los dos meses más importantes del año en el sector comercio y servicio y ésta es un área de alta incidencia turística, así que podría provocar una afectación de seguir el conflicto en este mismo nivel de intensidad”.

Aguerri respaldó el dragado del Río San Juan y la presencia del Ejército de Nicaragua para defender el libre tránsito y combatir el narcotráfico. Incluso aseveró que al Cosep le gustaría acompañar a los diputados de la Asamblea Nacional que sesionarán en San Carlos el próximo miércoles.