•  |
  •  |
  • END

Hoy es el último día del plazo que dio Roberto Rivas la semana pasada, para que los partidos políticos que tienen personalidad jurídica, entreguen un formulario de intención de participar en las elecciones nacionales; hasta ayer no había llegado el partido oficial, el FSLN. Por la tarde, está previsto que los magistrados se reúnan con los partidos políticos, para leerles la lista de los calificados.

Los primeros en llegar el miércoles fueron los miembros del Partido Conservador, luego los del Partido Resistencia Nicaragüense, PRN. El jueves se presentaron la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN y Camino Cristiano Nicaragüense, CCN. Ayer presentó su formulario firmado el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, el Movimiento Unidad Cristiana, MUC, e incluso llegaron por separado las dos facciones del Partido Liberal Independiente, PLI.

Llegaron dos facciones del PLI

Sobre la división de este último partido, el líder histórico del PLI, Virgilio Godoy Reyes, dejó entrever que no le preocupa, porque “siempre han existido imitadores del PLI”, dijo. También reiteró su respaldo por el candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, a quien le han ofrecido la casilla 13 de ese partido.

Valmore Valladares, Presidente Nacional del PLI godoyista, explicó que debido a que el CSE aún no decide quién tiene la legalidad del partido, envió un formulario a cada una de las facciones, mientras no se solucione el conflicto.

“El CSE con que te invite a participar no está reconociendo a nadie, es decir, no está cerrando los espacios para que en el momento dado, cuando digan quien tiene la legalidad, puedan seguir el proceso electoral sin problema, sea este Valmore o sea este el diputado Indalecio Rodríguez”, expresó Valladares.

La otra facción

Más tarde llegó la facción del diputado Indalecio Rodríguez, encabezada por Pedro Reyes, quien dijo que ellos tienen todas las estructuras actualizadas y completas del PLI, así que están seguros de que les van a entregar la legalidad.

La convocatoria electoral se hizo el pasado 28 de octubre -un año antes del proceso electoral como lo establece la Ley 331-. Ese día, el magistrado putativo Roberto Rivas otorgó un plazo de nueve días para entregar dicho formulario, que se cumple hoy.

Cuestionamientos al formulario

Expertos electorales han expresado que el formulario de participación es un instrumento para que los partidos políticos reconozcan a los actuales magistrados de factos del CSE.

El fiscal nacional del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Alejandro Samaniego Urcuyo, asegura que esta es primera vez en la historia de los procesos electorales, que el Poder Electoral “inventa” un instrumento denominado “manifestación de voluntad para participar en las elecciones nacionales”, el cual tiene que ser firmado por el representante legal de cada partidos con personalidad jurídica, para ratificar su participación en los comicios nacionales que se realizarán el 6 de noviembre de 2011.