•  |
  •  |
  • END

El diputado Maximino Rodríguez no fue proclamado candidato a vicepresidente del empresario radial Fabio Gadea Mantilla, como lo anunciara el jueves un documento de invitación a la concentración que se llevó cabo ayer en el municipio de Ciudad Darío, Matagalpa.

Sin embargo, la cantidad de miembros del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que se trasladaron hasta Darío para ofrecer su respaldo a la candidatura de Gadea, se aproximó a la expectativa advertida por el diputado Rodríguez.

Más de mil personas procedentes de 22 municipios del norte del país abarrotaron el auditorio del Instituto Rubén Darío; entre ellos había cuatro alcaldes de San José de Bocay, Terrabona, Pantasma, Yalí y el vicealcalde de Matiguás.

Llegó el presidente departamental de Matagalpa, y cinco presidentes municipales del PLC de Sébaco, San Isidro, Yalí, Esquipulas y Ciudad Darío. También asistió la junta directiva del PLC de Malpaisillo; líderes del municipio de La Dalia, convencionales de Chinandega, concejales de Matiguás y una delegación de El Cua, de Jinotega.

Autoconvocar a una convención liberal
En la intervención del presidente departamental de Matagalpa, Pedro Joaquín Treminio, sugirió convocar a una convención extraordinaria, donde se mida el músculo de PLC que no respalda al líder honorario de ese partido, ex presidente Arnoldo Alemán.

Maximino Rodríguez ratificó esa posibilidad, porque explicó que tienen el derecho a autoconvocar como convencionales, pero además, pueden “cambiar a las autoridades que están dirigiendo al partido por un camino equivocado”.

Amenazas
El alcalde de San José de Bocay, Erling Walter Tórrez Úbeda, reveló que ha recibido amenazas de los PLC arnoldistas radicados en Managua, quienes le han dicho que si insiste en respaldar a Gadea enviarán una auditoria a su municipios.

Aunque el diputado Maximino Rodríguez no confirmó estas amenazas, dijo que “no hay victoria sin peligro” y “aunque el camino sea espinoso” van a seguir adelante en lo que han comenzado.

“No se trata de vicepresidencia”
Todos los representantes del PLC en sus intervenciones reconocieron al diputado Maximino Rodríguez como el líder que está encabezando lo que llaman “una corriente de unidad democrática con proyección de futuro”, pero durante el acto y los discursos no se habló de vicepresidencias y tampoco Gadea lo mencionó, aunque sí lo reconoció como un comandante que lideró más de mil hombres durante la lucha de liberación.

Sobre dicha posibilidad de ser el candidato a vicepresidente de Gadea, Rodríguez dijo que eso es una idea que ha tratado de vender Alemán, para hacer parecer que quienes respaldan a Gadea son un proyecto de “aspiración personal” para obtener cargos.

“Las aspiraciones personales son legítimas, pero el único interés de Maximino Rodríguez es salvar a Nicaragua de la tiranía orteguista”, dijo el diputado agregando que en este momento no se trata de vicepresidencias.

Liberales claman libertad
En Ciudad Darío, Matagalpa, ayer fue el día en que las gorras rojas con las letras blancas PLC, no fueron sinónimo de Arnoldo Alemán, sino de la libertad que tienen las bases liberales de decidir que su candidato presidencial sea Fabio Gadea Mantilla.

“Si soy liberal es porque me gusta la libertad, y si pertenecemos a un partido liberal es porque tenemos libertad de opinar y decidir, no es que nos van a venir a decir lo que vamos hacer”, dijo el alcalde de San José de Bocay, Erling Walter Tórrez Úbeda, quien llegó a la actividad con 120 líderes de su municipio.

Tórrez Úbeda manifestó que él no anda promoviendo disidencias, “porque estamos en el PLC, somos del PLC, el PLC nos cuesta y de aquí no nos van a venir a sacar, porque si nos quieren sacar tienen que venir hasta nuestros municipios y allí se las van ver con nuestras bases”, agregó ante un público eufórico que agitaba las banderas rojas.

No renunciarán al PLC

El alcalde del municipio de La Trinidad, Estelí, Bismark Rayo Gámez, aclaró que no están renunciando al PLC, pero sí están reclamando su derecho como bases del partido.

El presidente departamental del PLC en Matagalpa, Pedro Joaquín Treminio, era una de las piezas liberales que incluso le había hecho un busto al ex presidente Alemán en Ciudad Darío. En las elecciones municipales participó como candidato a alcalde de ese municipio, pero la división entre los liberales fragmentados entre la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y los del PLC, le dio una oportunidad al partido de gobierno Frente Sandinista, FSLN, para anular un número considerable de JRV que favorecían al PLC y hacerse con la victoria en ese municipio.

Ahora Treminio es uno de los que acompaña en su proyecto al diputado Maximino Rodríguez y promueve la candidatura de Fabio Gadea.