•  |
  •  |
  • END

Banderas blancas eran las armas de 400 personas de diferentes departamentos del país que este sábado madrugaron para llegar a tiempo a la capital y asistir a la marcha de la Coordinadora Civil, donde adultos mayores y jóvenes en su mayoría caminaban exigiendo “justicia y libertad” y no a la reelección. En la actividad, Luisa Molina, vocera principal de la Coordinadora Civil, habló sobre diferentes propuestas para contribuir a mejorar el rumbo del país.

Antes de salir a batallar en la caminata por las calles para la reivindicación de sus derechos se reunieron en la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, para debatir acerca de la necesidad de instalar un diálogo permanente en todos los sectores sociales, económicos, políticos, y religiosos como la inversión en capital humano y desarrollo sustentable.

Según Molina, esta marcha se hizo “por la paz, el bien común, la justicia social y el diálogo”, por esta razón alega que a partir de diciembre comienzan a instalar mesas en 55 municipios, “porque consideramos que éste es el espacio que articulará a todos los nicaragüenses, sin distingos políticos o económicos, necesitamos la fuerza de los todos para cambiar Nicaragua”.

Contra la reelección
Caminantes, aunque marcados por los rayos del sol y exhaustos por el calor, se imponían en las calles, para expresar sus opiniones, como lo hizo Wilberto Jarquín un joven originario de Rivas, quien manifestó que “andamos en apoyo a la Coordinadora Civil, estamos en contra de la reelección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, de la Corte y de la reelección presidencial”, expresó con furia en medio de la algarabía de personas que escuchaban el discurso de fondo que proclamaba que los nicaragüenses trabajen en función de la defensa de los derechos humanos.

Lucha ejemplar
A lo largo del recorrido que inició desde la UCC, los ciudadanos gritaban por la equidad de género, la justicia social y la no reelección presidencial, principalmente. Ahí también iba la profesora Ena Fuentes, quien expresó que “marchamos por el Estado social de derecho que necesitamos todos los nicaragüenses, para que se elijan los funcionarios idóneos, no queremos que se nos roben el voto de quienes ejercemos nuestro derecho”, mientras que Lenín Silva de la plataforma nacional de la juventud, dijo que “ya no quieren que se siga violando la Constitución”.

Aunque no estuvo presente el Secretario internacional de la plataforma Social Watch Roberto Bissio, hizo saber a través de un video, su apoyo a la Coordinadora Civil, porque han hecho un proceso valioso de integración y tiene características que van a resultar inspiradoras para otras organizaciones en otras partes del mundo.

Contra la exclusión

Irving Dávila Coordinador de la comisión de gobernabilidad de la Coordinadora Civil también asistió a la marcha y habló sobre las negligencias que ha cometido el actual gobierno, y manifestó que no se oponen a los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, pero que eso significa exclusión de personas que no son simpatizantes de su partido, a su vez alegó que “si hasta hoy Daniel Ortega no ha logrado cambiar la Constitución, eso debe entenderse como un triunfo de la sociedad nicaragüense”.

Al finalizar el recorrido, Darling Munguía, Coordinadora de la Plataforma Nacional Juvenil leyó la proclama y declaró que, “es necesario invertir en el desarrollo sustentable con enfoque de género, y con respeto”.


*Estudiante,
Comunicación Social, UCA