•  |
  •  |
  • END

El partido Unión Democrática Cristiana, UDC, inició ayer un proceso de “reflexión” en el que analizarán los aspectos que definirán a qué organización política se aliarán con vistas a las elecciones nacionales del próximo año y los comicios municipales de 2012; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de participar solo en esos procesos electorales.

Según el secretario general de la UDC, Valentín Ruiz León, los aspectos que privarán en este proceso que calificó de “reflexión” y de “meditación”, son la profundización de la democracia y las reivindicaciones sociales, es decir que el partido con el que se vayan a unir debe compartir estos criterios.

Ruiz León destacó como principal reivindicación social la de aumentar a un 7% la partida para Educación, mientras señaló que desde ya descartan aliarse con partidos cuyos dirigentes hayan estado involucrados “en actos en detrimento de la calidad de vida y del proceso democrático del país”.

En ese sentido, expresó que “la democracia cristiana en Nicaragua ha sido totalmente anti-reelección”.

Alianza sólo en el Parlamento

El presidente de la UDC, Agustín Jarquín Anaya, es diputado de la bancada oficialista debido a la alianza que su partido mantiene con el Frente Sandinista desde las elecciones nacionales de 1996; no obstante, reconoció que dicha alianza “no opera como nación”, pues funciona sólo en la Asamblea Nacional.

Además, consideró que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha retomado el tema social, “pero se ha afectado la institucionalidad democrática”. “Nos interesa en una política de alianza analizar eso (…) la bandera de ningún partido debe estar presidiendo ningún acto público oficial, sólo la bandera de Nicaragua”, dijo al respecto.

“No se puede avanzar en políticas y logros sociales para la población cuando lo hacemos en detrimento del sistema democrático”, insistió.

“Aliado tentador”

La secretaria de organización de la UDC, Lilian Gaitán, señaló que este partido es un “aliado tentador” para cualquier organización política, pues pese a que es pequeño, sus principios y valores “pesan mucho”.

Gaitán aseguró que la UDC tiene estructuras en todas las cabeceras departamentales del país, aunque en el caso de Rivas y Carazo están presentes en todos los municipios.

Según Jarquín Anaya, el próximo 12 de diciembre realizarán un congreso donde se definirá a qué agrupación política se unirá la UCD, pero desde ayer quedó integrada una comisión encargada de hacer las valoraciones mencionadas. El Consejo Supremo Electoral, CSE, en el calendario electoral, da como período de inscripción de alianzas del 1 al 11 de marzo.