•  |
  •  |
  • END

A la fecha los protagonistas del proceso serán las 15 participantes y la presencia de tres partidos regionales. El principal, el partido indígena miskito, Yatama, tendrá influencia en dependencia de quien apoye. Aunque en el Consejo Supremo Electoral hay 18 fuerzas prematriculadas, según se desprende después de la jornada de preinscripción cerrada ayer.

La alianza del FSLN
Se vislumbra unas elecciones con múltiples opciones, reunidas en cuatro tendencias. La primera la del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. Su candidato presidencial no ha sido definido, aunque ha ejercido presión por imponer la candidatura a la reelección del presidente de la República Daniel Ortega pero la Constitución lo prohíbe tajantemente.

Junto al FSLN orbitan otros seis partidos con personalidad jurídica; el Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, Yatama, cuya alianza le permitió robustecer su voto en las elecciones nacionales pasadas y ganar por primera vez dos de los tres diputados de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

Adicionalmente tiene al Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, dirigido por el comandante “Kalimán”; al Partido Liberal Nacionalista, PLN; al partido Alternativa por el Cambio, AC, dirigido por Orlando Tardencilla. Igual mantienen su respaldo al FSLN el partido Movimiento de Unidad Cristiana, MUC, dirigida por el reverendo Daniel Ortega Reyes y finalmente la Unión Demócrata Cristiana, UDC, que todavía no ha definido su política de alianzas, según afirmó su presidente el diputado Agustín Jarquín Anaya. La decisión final la tomarán luego de una Asamblea General donde expondrán su posición respecto a la convergencia sostenida con el partido sandinista.

La alianza del PLC
Por el otro lado, está el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que lleva como candidato a la presidencia, al ex mandatario Arnoldo Alemán. Junto a él, están el Partido Unionista Centroamericano, PUCA y el Partido Neoliberal PALI, ambos, no han tenido experiencia electoral por si solos desde 1996, cuando junto a una decena de partidos no lograron siquiera superar el uno por ciento de los votos de esos comicios. Adicionalmente cuenta con el Partido Indígenista Multiétnico, PIM, un partido de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS. Recientemente la Alianza por la República anunció acercamientos para sumarse a la casilla uno.

La fuerza de Gadea Mantilla
La tercera tendencia es el Partido Liberal Independiente, PLI, donde la totalidad de las facciones han ofrecido la casilla al precandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, quien expresó una especial atracción por este partido. Aquí le acompaña el Partido Acción Ciudadana, PAC que no tiene experiencia electoral reciente pues participó aliado al Movimiento Renovador Sandinista, MRS en 2006. Aquí también se pudiese ubicar al Partido Movimiento de Unidad Costeña, Pamuc, un partido regional del Caribe norte cuya principal fuerza ha estado en el municipio de Waspam.

También le acompañan otras fuerzas sin personalidad jurídica, el Movimiento Vamos con Eduardo, que estando en la ALN en 2006 logró el segundo lugar en las elecciones. También le respalda la alianza patriótica donde está el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, cuarto en las votaciones de 2006 cuando obtuvo 156 mil votos para presidente y más de 200 mil para diputados nacionales. Además está Unión Ciudadana por la democracia y la Coalición Democrática, CD.

Los que participarán solos
Una cuarta tendencia en este proceso serán los partidos que participarán solos con sus casillas. Todos ellos acusados de respaldar al FSLN y tratar de dividir el voto opositor. Aquí está el Partido Conservador, a quien el CSE le devolvió la personalidad jurídica y la diputación a Alejandro Bolaños Davis, actual presidente del partido verde. Tras los señalamientos Bolaños Davis, asegura que ellos tienen derecho a participar y tener su propia identidad dentro de la casilla cuatro y a jugar un rol protagónico.

“Siempre se nos ha acusado en el pasado de que vamos a dividir el voto porque queremos correr con nuestra casilla, porque queremos correr como conservadores. Ese balance entre lograr la identidad del partido, de fortalecer las estructuras, y, por otro lado, buscar la unidad de fuerzas de oposición, es lo que hay que hacer”, afirmó Bolaños Davis.

Pero el PC además de sostener buenas relaciones con Gadea tiene ya largas negociaciones con el Partido Liberal Constitucionalista. Según ellos para unir a toda la oposición, pero no han revelado mayores detalles.

Luego está la Alianza Liberal Nicaragüense, liderada en los últimos meses por Enrique Quiñónez y los diputados Carlos García y Ramiro Silva. Aunque sostienen en su discurso la búsqueda de la unidad entre los liberales, no han abierto ningún diálogo de unidad ni con el PLC, ni con el PLI u otra fuerza de esa corriente política. También se les señala de favorecer al FSLN por votar por leyes propuestas por el gobierno.

Osorno candidato de CCN
Finalmente está Camino Cristiano Nicaragüense, CCN cuyo candidato presidencial será el diputado Guillermo Osorno Molina, según afirmó el mismo. Este partido correrá solo y desde ya hace gestiones para conseguir recursos para su campaña. También es señalado de favorecer al FSLN al respaldar las leyes progubernamentales y asumir el discurso de votar por la leyes que favorecen al país.

“Tenemos amargas experiencias de procesos electorales en alianzas, quisiéramos más bien que el pueblo cristiano, católico y evangélico, entendieran que CCN es una opción abierta, hasta el momento preferimos ir solos, pero la decisión final será en el congreso del próximo año”, afirmó Osorno.

El líder evangélico asegura que no tiene plática ni con el PLC, ni con el FSLN, aunque este último le propuso participar unidos en 2006. Según Osorno, prefirieron sostener la alianza con los liberales y negó que actualmente tengan negociaciones con el gobierno.

“En este país si vos respaldás a algún gobierno y otros no están de acuerdo te tildan de entregado y vendido. El pensar de uno es que el país necesita de estabilidad y el gobierno eso trae”, afirmó Osorno.

En círculo de espera
Finalmente están las solicitudes de nuevos partidos políticos y que están a esperas de personalidades jurídicas. Tres han sido públicos; Fuerza Nueva impulsada por el diputado Salvador Talavera Alaniz, de corte evangélico. Luego la Alianza Resistencia Nicaragüense ARN, creada por José Ángel Talavera Alaniz, “Chacal”, que pretende reunir a los excombatientes de la antigua contra y el Partido Liberal Auténtico Nicaragüense, PLAN, promovido por el diputado Eduardo Gómez.

Números y tendencias
Con estos actores podemos hacer una revisión de sus antecedentes electorales y confrontarlos con los últimos sucesos.

El FSLN ganó las elecciones de 2006 con 935 mil votos. Tras un periodo en el gobierno, el partido oficialista pretende haber aumentado su caudal con los programas sociales Hambre Cero, Usura cero y Casas para el pueblo. La mayoría de las encuestas revelan el sostenimiento de la base de votantes del Frente Sandinista.

Por otro lado, está el PLC que ocupó el tercer lugar en las últimas elecciones con 670 mil votos. Cuatro años después, ese partido recompuso sus estructuras municipales y ha realizado primarias para elegir a sus autoridades. A esa reingeniería es que apuesta el PLC para obtener más votos y acompañado de su política de alianzas.

900 mil votos, ¿volverán a lograrlos?

El Partido Liberal Independiente, PLI no tiene registro electoral reciente más que de las municipales de 2004. En 2006 participó aliado a la ALN. En esta fuerza junto al PAC es que se mueve el candidato Fabio Gadea Mantilla, quien cuenta con el respaldo de VCE con 700 mil votos en las pasadas elecciones y el MRS con 200 mil. La sumatoria de esas dos fuerzas llegaría a 900 mil votos. Habrá que ver si logran cohesionarlo nuevamente.

“Ahí va estar el Movimiento VCE que le dio fuerza a la ALN y ocupó el segundo lugar, por eso yo creo que el mito de las estructuras que ellos (el PLC) dicen tener con las deserciones y nuestro crecimiento, sus posibilidades son remotas. Además ningún candidato ha comenzado con un techo de intención de votos del 27% y eso tiene Gadea”, dijo Indalecio Rodríguez, Presidente del PLI.

Según Rodríguez la ALN y el PC están más inclinados a firmar alianzas con el PLC.

La ALN ya sin el Movimiento VCE sacó un poco más del cuatro por ciento de los votos en las elecciones municipales de 2008. El PC participó aliado en 2006 a la ALN y en 2001 sacó un poco más del uno por ciento. Su mejor registro electoral es el de las elecciones municipales del año 2000. cuando obtuvo el 13% y 202 mil votos.