Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

El calendario electoral que elaboró el Consejo Supremo Electoral, CSE, para las elecciones nacionales del próximo año, es el mismo que fue utilizado para los comicios municipales de 2008 y que, según expertos, no permitió la observación nacional e internacional, y dio lugar a que la verificación ciudadana y la cedulación fueran procesos viciados.

Así lo denunció el coordinador del Grupo Promotor de Reformas Electorales, GPRE, Harry Chávez, quien advirtió que esa situación podría desembocar en un fraude como el que denunciaron hace dos años en al menos 40 municipios de todo el país.

Según Chávez, el calendario que el CSE dio a los partidos políticos luego de que éstos presentaran su intención de participar en las elecciones presidenciales en noviembre de 2011, no contempla la fecha para acreditar a la observación nacional e internacional.

Además, dijo, el proceso de verificación ciudadana masiva lo programaron tres meses y medio antes del día de la votación y sólo dieron 15 días para presentar los resultados del mismo. Ello, a juicio de Chávez, significa que no habrá tiempo para hacer la publicidad correspondiente y que las autoridades del Poder Electoral presentarán un Padrón Electoral sin actualizar.

Muchas suspicacias

El experto también indicó que el calendario no establece la fecha de inicio de la cedulación, sino que sólo están señalados los últimos días para solicitar y fabricar cédulas; es decir, que la población no sabrá a partir de qué día puede ir a solicitar su documento de identidad.

“La Ley de Identificación Ciudadana dice que la cedulación debe ser permanente, que tiene que haber delegaciones municipales y departamentales que estén funcionando todo el año”, aseveró al respecto.

Otra falta en el calendario electoral en la que Chávez hizo hincapié, es que por ningún lado contempla que 72 horas después del día de la votación, el CSE debe publicar el 100% de los resultados, según lo manda la Ley Electoral.

Es por ello, que el Grupo Promotor de Reformas Electorales—conformado por 14 organizaciones de la sociedad civil—, emitió ayer un pronunciamiento en el que llama a la ciudadanía a exigir a los diputados la elección nuevos magistrados electorales y el establecimiento de garantía mínimas para tener un proceso electoral legítimo y transparente.

Aparte de acreditar a la observación electoral, el GPRE exigió la obligatoriedad de realizar el proceso de verificación ciudadana masiva, cinco meses antes de la elección, con suficiente orientación a la ciudadanía, y dar a conocer los resultados de este proceso especificando cantidad de ciudadanos verificados, y cantidad y nombre de ciudadanos que solicitaron cambio de domicilio, entre otras exigencias.