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Todo hace indicar que el Presupuesto General de la República, PGR, está diseñado para favorecer un año electoral como será el 2011. Diputados opositores y personajes críticos al gobierno, advierten que el partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, estaría bombardeando con propaganda electoral desde los ministerios e instituciones públicas, usando el dinero del PGR.

Para muestra un botón. El especialista en temas económicos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEP, Adelmo Sandino, explica sobre la base de los datos oficiales del PGR, que en 2011 está proyectado un incremento presupuestario en la “promoción de la salud y prevención de enfermedades” de 7 millones de dólares, equivalente al 800% de aumento.

En comparación con los anteriores años, en 2009 se ejecutaron 2 millones de córdobas para este mismo programa y en 2010 se incrementó en 15 millones de córdobas. En 2011, la partida total que propone el gobierno para estas campañas de salud se triplica con una asignación de 162 millones de córdobas.

Se descuida atención básica de salud

En contraste, el nivel de atención primaria --que implica casas maternas, centros de Salud, atención médica, etc.--, se da una reducción en el presupuesto al pasar de 94 millones de córdobas en 2010 a 89 millones de córdobas en 2011.

Sandino explica otro hecho que destacar en el PGR, que es el efecto “ilusión monetaria”, en relación a la apariencia de un incremento presupuestario en los sectores sociales, que quiere provocar el gobierno orteguista cuando divulga el presupuesto explicado en córdobas.

En ese sentido, el presupuesto destinado al Ministerio de Salud, Minsa, expresado en córdobas, crece 4.4%, debido a que en 2010 la partida fue de 5 mil 334 millones de córdobas y la proyección para 2011 es de 5 mil 568 millones de córdobas.

Sin embargo, Sandino explica que al dolarizar esas cifras se percibe una reducción en ese presupuesto de 0.6%, “porque el córdoba en el tiempo pierde su poder adquisitivo, debido a que se está devaluando con respecto al dólar”. Y en efecto, el presupuesto dolarizado de Salud en 2010 fue de 249.8 millones de dólares y en 2011 se reduce a 248.3 millones de dólares.

Educación

Lo mismo ocurre con el presupuesto destinado al Ministerio de Educación, Mined, que en córdobas tiene un crecimiento de 6.9% para 2011, pero en dólares sólo crece 1.8%.

Por su parte, el diputado Wilber López Núñez, miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, reafirma la idea de que 2011 será un “año electorero”, donde no está prevista la construcción de nuevas escuelas, y asegura que el incremento en educación está dirigido a los gastos de planilla, debido a que se proyecta más contratación de docentes.

Adelmo Sandino, representante del IEEPP, manifiesta que el PGR, proyectado para Educación sólo contempla la rehabilitación de tres centros escolares que “son proyectos de arrastre que el año pasado no se realizaron”.

La sociedad civil en coordinación con el Instituto de Estudios de Políticas Públicas, IEEP, se han dado a la tarea de analizar el PGR, en el que, según la vocera de la Coordinadora Civil, CC, Luisa Molina, han encontrado que el incremento en los presupuestos de Salud y Educación, es una “ficción”.

Los diputados de las bancadas opositoras Democrática y Movimiento Renovador Sandinista, MRS, han estado de acuerdo con el análisis del IEEP en los debates que han realizado para que los legisladores tomen conciencia de la necesidad de aumentar la inversión pública.

Presupuesto de “urgencia”

Molina también señala que siempre se manda el PGR y sus reformas con trámite de “urgencia”, por lo cual no se termina discutiendo la verdadera prioridad de Nicaragua en la distribución de la riqueza.

Molina también destacó que se observa una sobre-recaudación de aproximadamente 400 millones de córdobas que este gobierno, al igual que lo hacían los anteriores, acostumbran usar “como caja chica”, para lo que no está planificado en el presupuesto.

El ex ministro de Educación, durante el gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002), Antonio Alvarado explicó que los organismos financieros internacionales no permiten el incremento del presupuesto destinado a los sectores sociales.

La propuesta de Alvarado, es que en los temas sociales “los países en vías de desarrollo deberían juntarse, para pedirle al Fondo Monetario Internacional, al Banco Interamericano de Desarrollo, BID y a todos los organismos internacionales, que reconsideren esas condiciones”, dirigidas a lo que clasifican como “gasto ordinario”, es decir, el presupuesto destinado a los sectores sociales.

Concepción ideológica de la educación

En tanto, el presidente del programa “Eduquemos” y rector de la Universidad América, UAM, Ernesto Medina Sandino, considera que Nicaragua no ha tenido una política educativa a largo plazo que apunte, por un lado, a convertirla en un eje del desarrollo del país.

Medina explica que la educación es vista por los políticos como una “cuestión accesoria, o un área para resolver el debate político del país, o para hacer experimentos muchas veces personales”.

En particular, Medina opina que el actual gobierno tiene un interés específico para tener mayor influencia en educación. “Lo que podemos observar ahora es un regreso a un gran centralismo, que responde, creo yo, a una concepción ideológica”.