Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

A través de un comunicado oficial, la dirigencia del Partido Conservador, PC, exigió al Consejo Supremo Electoral, CSE, la acreditación de observadores nacionales e internacionales que fiscalicen las elecciones generales del próximo año; además pidieron a las autoridades evitar la discriminación política en el proceso de cedulación.

“El PC va a asegurarse que la cedulación de los miembros de Juventud Conservadora se lleve a cabo sin discriminación, y que se realice la cedulación masiva a todos los jóvenes que tendrán 16 años en noviembre de 2011, sin que intervenga ningún partido político para buscar favoritismo en la entrega de cédulas de identidad”, se lee en el comunicado del PC.

En la nota, el PC también “demanda la observación electoral, tanto nacional como internacional, incluyendo a la OEA, UPLA, IDU y la Unión Europea. Que se reglamente la acreditación y participación correspondiente a los observadores del proceso electoral en el más corto plazo, y que se acredite a la Junta Directiva Nacional como observadores oficiales ante cualquier órgano de todo el proceso electoral, de acuerdo con el artículo. 63 numeral 12 de la Ley Electoral”.

Rechazan uso de símbolos patrios

Por otra parte, el Partido Conservador rechazó el uso de los símbolos patrios con fines electorales y así lo dejaron claro en el comunicado, pero también demandaron el respeto de los símbolos de cada partido político durante la contienda electoral, conservando las normas éticas de participación en los comicios.

“Hacemos un llamado a todos los partidos políticos, ciudadanos, grupos y alianzas de partidos políticos para que sean respetuosos en cuanto a la utilización de símbolos, emblemas, siglas, nombre y banderas de cada partido político participante en esta contienda electoral, conforme a las normas de ética electoral, la Ley Electoral y las resoluciones emitidas por el CSE”, se lee en el documento.

La dirigencia conservadora advirtió que “el Partido Conservador hará valer sus derechos para el respeto irrestricto de su color, emblema, siglas, nombre y bandera… y denunciará ante la Fiscalía Electoral a quien se atreva a violar o utilizar nuestros símbolos legalmente autorizados”.

Por otra parte, “en relación al calendario electoral, el PC propondrá adelantar la aprobación del Reglamento de Observación Electoral del 16 de agosto al 30 de abril de 2011, para que la observación electoral pueda acreditarse 6 meses antes de las elecciones…”.

Además, propone adelantar la publicación específica de la ética electoral del 15 de julio al 31 de marzo de 2011, fecha en que ya estarán autorizadas las alianzas de partidos políticos, e inscritos en forma definitiva los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República”.