Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Diversos organismos internacionales instaron a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica a iniciar, lo más pronto posible, un diálogo que ponga fin al conflicto limítrofe ocasionado por el reclamo de San José a Managua por una supuesta invasión militar a territorio tico en la zona del nicaragüense Río San Juan.

A través de un comunicado, “los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, apoyamos el inicio de un proceso de diálogo entre la República de Nicaragua y la República de Costa Rica ante las diferencias surgidas en torno al Río San Juan”.

“En tal sentido, respaldamos la instalación, de manera inmediata y sin condiciones, de la Comisión Binacional entre Nicaragua y Costa Rica para tratar los asuntos binacionales pendientes”, se lee en el documento emitido por el ALBA, organismo al cual pertenecen Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, San Vicente y Las Granadinas, entre otras naciones.

“Rechazamos cualquier intento de utilizar las diferencias limítrofes entre estos dos países hermanos, para crear situaciones de provocación o campañas contra gobiernos hermanos del continente”, se lee en la parte final del documento del ALBA.

Mientras tanto, en otro comunicado, la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia, exhortó a los gobiernos de Managua y San José a resolver el diferendo por la vía del diálogo y el entendimiento.

“Exhortamos al diálogo pacífico y continuo entre ambos pueblos hermanos, con el fin de dirimir el conflicto y llegar a una solución exitosa para beneficio de ambas naciones vecinas. Llamamos a los gobiernos de don Daniel Ortega y de doña Laura Chinchilla a favorecer un clima de paz, a respetar el derecho internacional y los mecanismos de resolución pacífica de controversias”, se lee en el documento firmado por el director ejecutivo de la red, Oscar Álvarez Araya.

“Solicitamos a la comunidad internacional y a los foros multilaterales fortalecer el diálogo pacífico, el respeto de la normativa internacional y las vías jurídicas internacionales de resolución de conflictos”, concluye el comunicado de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia.