•   ECUADOR  |
  •  |
  •  |

El gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó al mandatario de Ecuador, Rafael Correa Delgado, la Orden Augusto César Sandino en su máximo grado, durante la Primera Convención Nacional de Alianza País, celebrada este fin de semana.
 
"Te estoy imponiendo la orden Sandino, la orden más alta de Nicaragua (...) Sé que poniéndotela en el pecho estoy entregándosela al heroíco pueblo de Ecuador, que impidió que te asesinaran", manifestó el representante de Nicaragua, comandante sandinista Tomás Borge.

Este reconocimiendo, afirmó, no solo se debe a su entrega, mística y trabajo desarrollado con el pueblo ecuatoriano, sino también a su extraordinaria valentía. "Él es uno de los hombres más valientes que he conocido", señaló Borge, al tiempo que los asistentes aplaudían efusivamente por tan importante momento.

Borge leyó el acuerdo firmado por Ortega, en el que se considera al mandatario ecuatoriano como "un hombre luchador por la justicia, la libertad y la democracia". Además apoya la unidad de los pueblos de América.

También destaca la batalla que ha enfrentado Correa frente a los sectores más reaccionarios de su país. "Sufrió un jueves 30 de septiembre la embestida de dichas fuerzas reaccionarias que intentaron asesinarlo, pero defendió con dignidad los ideales y principios del pueblo ecuatoriano logrando la derrota de los golpistas", recordó Borge. Agregó que Correa  le tiene más miedo a los honores que a los peligros, frente a lo que el mandatario ecuatoriano respondió: "Los honores requieren de más compromisos", dijo.

Correa agradeció este reconocimiento y señaló que lo recibía en nombre de los "valientes ciudadanos que aquel fatal 30 de septiembre arriesgaron su vida contra las balas asesinas, contra los sanguinarios para defender la democracia, la Revolución Ciudadana".