Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Desde prohibir comerse un huevo, hasta pisar a una cucaracha o envenenar a una rata, fueron algunas de las exageraciones que los diputados ante la Asamblea Nacional de diversos signos ideológicos, bromearon ayer durante la aprobación, en lo general, de la Ley para la Protección y el Bienestar de los Animales Domésticos y Animales Silvestres Domesticados.

Una de las voces serias del asunto fue la de la diputada Mónica Baltodano Marcenaro, quien defendió, “los derechos de los animales, aún contra los críticos de la nueva legislación, quienes se han preguntado cómo puede ser posible que los diputados estén legislando a favor de los animales cuando la mayoría del pueblo nicaragüense sobrevive en medio de la pobreza”.

Baltodano expresó que la ley no hace más que revindicar los derechos de los animales y protegerlos de los abusos del ser humano.

Castigarán maltrato

En tanto, el presidente de la Comisión de Medio ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, Francisco Jarquín, enfatizó en la necesidad de legislar a favor de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, habida de cuenta de que conviven con los seres humanos y “nos proporcionan, de alguna manera, algún bienestar”.

Entre otras cosas, la ley –que deberá aprobarse en lo particular-, contempla sanciones a quienes maltraten animales. El primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, recordó la “manera inhumana” en que son tratados por sus dueños, algunos animales de tiro, como el caballo.