•   CARAZO  |
  •  |
  •  |

Los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, reafirmaron a través de un mensaje pastoral divulgado esta mañana su preocupación porque la "Ley sigue siendo paradójicamente un mecanismo para legitimar abusos y hacer pasar por legal lo que es ilegal", en alusión a la situación política que vive el país.

El extenso documento leído en conferencia de prensa por el secretario de la CEN, Monseñor  Sócrates René Sándgo Jirón, señala que "el momento que atraviesa Nicaragua se vuelve aún más complejo dado que los grupos y partidos existentes no logran interpretar los anhelos de gran parte de la población y colaborar constructiva y responsablemente en la dinámica de la democracia".

Dicho mensaje pastoral es la conclusión de un encuentro de tres días que sostuvieron los nueve jerarcas de la Iglesia católica y que corresponde a la última reunión del año, realizada en San Marcos, Carazo.

Respecto del conflicto fronterizo con Costa Rica a raíz de las labores de limpieza iniciadas el mes pasado en el río San Juan, el arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes, abogó por mantener las tropas del Ejército en territorio nacional porque con ello no se comete ninguna invasión. "Está suficientemente sustentado que donde ellos permanecen es territorio nicaragüense, y que por tanto no tienen que salir de ahí", declaró Brenes.

En otro tema, el Obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez, rechazó que los jóvenes lancen huevos como medio de protesta ante los infortunios que padece el país. "Así como tiraron huevos, pudieron haber lanzado bombas molotov, lo cual significaría un riesgo mayor", aseveró Báez.