•  |
  •  |
  • END

Afanados se encontraban los diputados ante la Asamblea Nacional aprobando en lo particular la Ley de Protección y Bienestar de los Animales Domésticos, pero la presión de las personas con capacidades diferentes que se encontraban en el recinto parlamentario fue tanta que se vieron obligados a suspender por unos minutos la discusión y aprobar, en lo general, la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Capacidades Diferentes.

En tono nervioso, el presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, anunció el cambio en el orden del día, solicitado unánimemente por todos los jefes de las bancadas y a solicitud del presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Maximino Rodríguez.

La preocupación se dibujó en los rostros de algunos legisladores, sobre todo, de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y no es para menos, pues la nueva ley que promueve y protege los derechos de los discapacitados establece una serie de disposiciones que otorgan diversos beneficios de tipo financieros y fiscales, como exoneraciones de impuestos, pensiones y rebajas en el pago de los servicios básicos.

Diputados oficialistas temen presupuesto

Estas erogaciones, al parecer, no son del agrado del Ejecutivo y los diputados del FSLN mostraron sus reservas. El legislador del Frente Sandinista, Filiberto Rodríguez López, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que, efectivamente, la ley conlleva erogaciones y exoneraciones fiscales que el Estado no está en capacidad de asumir.

En esas disposiciones, insistió, aún no hay un consenso entre los diputados de las diferentes bancadas. Según Rodríguez, es necesario establecer los montos a exonerar, por ejemplo, en el caso del Impuesto sobre la Renta, IR; además, establecer los montos de las pensiones a otorgar y, sobre todo, el presupuesto que se debe asignar anualmente al Consejo que se creará para atender a las personas con capacidades diferentes.

El diputado Rodríguez considera “demasiado alto” el monto de la partida presupuestaria anual que solicitan las organizaciones para el Consejo que se creará mediante la ley, la cual incluye un subsidio de transporte para los y las nicaragüenses con capacidades diferentes; este subsidio también deberá asumirlo el gobierno.

Van a consultar

Rodríguez considera que la ley contempla demasiados beneficios económicos y por ello expresó la necesidad de consultar con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, antes de la aprobación de la ley en lo particular.

La ley quedó aprobada ayer en lo general y se espera que sea retomada posteriormente, aunque no se estableció una fecha. La Asamblea Nacional cierra legislatura el próximo 15 de diciembre y no se vislumbra que la legislación sea retomada para discusión y aprobación en lo particular antes de esa fecha.

Las personas con capacidades diferentes vieron como un triunfo que, al menos, la ley se haya aprobado en lo general, aunque su aprobación en lo particular quede pendiente para el próximo año. No obstante, algunos diputados opositores creen que se podría retomar antes que finalice 2010.