Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Diferentes sectores sociales comenzaron el cabildeo entre los diputados miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, para lograr una partida presupuestaria que les permita subsistir el próximo año. Cuarenta y cuatro mil 633 maestros de Primaria y Secundaria solicitaron un aumento salarial de 1,500 córdobas, los que serían financiados reduciendo gasto suntuarios de diversas instituciones hasta por un monto de 26 millones de córdobas.

Según la profesora Ena Mireya Fuertes Brenes, representante de la Unidad Sindical Magisterial, el proyecto de presupuesto 2011 no contempla aumento salarial para los maestros y, por el contrario, la canasta básica experimentará un incremento en el precio del 38% aproximadamente, lo que para ellos equivale a una merma en sus ingresos porque no podrán cubrir el costo.

La representante de los maestros dijo que se podrían utilizar partidas presupuestarias de varios ministerios, e incluso de la misma Presidencia, cuyos rubros no son de primera necesidad, como por ejemplo, el denominado tintes, pinturas y productos químicos, entre otros.

Presentan propuesta

La propuesta de aumento fue entregada al diputado independiente Salvador Talavera Alaníz, quien ya presentó la moción correspondiente para ser discutida en el seno de la Comisión Económica, sin embargo, el jefe de bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y miembro de la comisión legislativa, Ramiro Silva Gutiérrez, dijo que la propuesta no es viable.

Según Gutiérrez, los maestros no están pidiendo un aumento “acorde con la realidad económica del país” y los exhortó a hacer una propuesta “más seria”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Económica, Freddy Torres Montes, respaldó la “justa demanda” de los maestros, pero también apoyó a las autoridades de la Cruz Roja, que llegaron ayer al Parlamento para pedir 6 millones de córdobas de presupuesto.

Cruz Roja demanda recursos

Clemente Balmaceda, representante de la Cruz Roja, se quejó del poco presupuesto que recibe la benemérita institución. Señaló que, a nivel nacional, Cruz Roja sólo cuenta con 60 ambulancias para atender los traslados de emergencia y explicó que sólo una ambulancia nueva y debidamente equipada cuesta unos 40 mil dólares, lo que equivale a más de 800 mil córdobas “al cambio oficial”.

La Cruz Roja recibe anualmente una partida presupuestaria de 500 mil córdobas y, pese a que sus necesidades rondan los 60 millones de córdobas, según Balmaceda, sólo están pidiendo 6 millones de córdobas para el próximo año.

De los 6 millones solicitados para el próximo año, la Cruz Roja destinaría tres millones para la sede central, en Managua, y el resto lo distribuiría entre las 42 filiales del país. “Hay filiales que tienen problemas con el pago del salario al personal de apoyo y hasta con la compra de combustible”, expresó Balmaceda.