elnuevodiario.com.ni
  •   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos respalda de manera "decidida" las gestiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para intentar resolver el conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, afirmó hoy el encargado de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela.

"Esa sería la posición de Estados Unidos, de apoyar en forma decidida los esfuerzos que está realizando la OEA para llevar este conflicto a una solución pacífica entre las partes", señaló Valenzuela a periodistas.

La OEA decidió ayer convocar para el 7 de diciembre una reunión de cancilleres luego de infructuosas gestiones diplomáticas en la organización durante dos semanas ante el conflicto por una pequeña isla en el río fronterizo San Juan cerca de la desembocadura en el Caribe.

Costa Rica, sin ejército desde hace más de 60 años, denuncia que tropas nicaragüenses ingresaron a su territorio, lo que es negado por Nicaragua. La OEA aprobó hace una semana una resolución en la que pide el retiro de los soldados de Nicaragua del lugar para permitir el inicio de un diálogo bilateral, que permita entre otras cosas un proceso de demarcación fronteriza y cooperación antidrogas en la zona.

Tanto la resolución, que recoge las recomendaciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que viajó a los países afectados, como la convocatoria a la reunión de cancilleres, fueron adoptadas por la OEA en inusuales votaciones, en las cuales Estados Unidos se pronunció a favor.

Las "recomendaciones (de Insulza) son aceptadas por la OEA en su gran mayoría", afirmó Valenzuela, subsecretario de Estado para América Latina. "Abogamos obviamente por estos mecanismos institucionales dentro del marco de la OEA para solucionar los problemas", añadió.

Valenzuela sostuvo que su país estudia las agendas para ver si será la secretaria de Estado, Hillary Clinton, u otro funcionario quien representará al gobierno de Barack Obama en la asamblea de cancilleres de la OEA en diciembre.