•   Chontales  |
  •  |
  •  |
  • END

El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, calificó de absurdo que el gobierno de su país esté apoyando a Costa Rica en el diferendo que mantiene con Nicaragua y aclaró que los marines estadounidenses se encuentran en aguas ticas únicamente por entrenamiento.

“Eso es absurdo, tenemos los mismos acuerdos con Nicaragua para que puedan entrar los marines estadounidenses a aguas territoriales de un país. Esos barcos hospitalarios están por razones de entrenamientos”, reiteró Callahan.

Publicaciones periodísticas indicaron ayer la presencia de un buque con alrededor de 7 mil marines estadounidenses en aguas costarricenses, pero las versiones indican que supuestamente apoyan al gobierno tico en el conflicto que tiene con Nicaragua, lo cual calificó como “absurdo” el embajador.

Estadio “Germán Miranda”

Las declaraciones las ofreció el embajador Callahan durante la reinauguración del mejoramiento del estadio municipal que lleva el nombre de “Germán Miranda”, orgullo de San Pedro de Lóvago, municipio que también aprovechó la ocasión para celebrar su primer año de haber sido elevada a categoría de
ciudad.

Miranda, pitcher chontaleño, reclutado por Heberto Portobanco y llevado al equipo de Granada, fue miembro de la Selección Nacional de 1976 que participó en el mundial de Medellín. En ese torneo, Miranda, pitcher de fuerza y velocidad, ganó dos juegos y no perdió, y resultó con una efectividad de 2.30. En ese mundial Nicaragua le ganó a Cuba 5 por 0 con Porfirio Altamirano en la loma. Hoy, Miranda es un laureado fotógrafo.

Insiste en elecciones limpias

Asimismo, Callahan se refirió que tienen la esperanza que las elecciones de 2011 en Nicaragua sean limpias, justas, transparentes y principalmente observadas y “eso es lo que nos toca a nosotros”.

Agregó, “nuestra política es que cada pueblo en todos los países del mundo tengan derecho a realizar las elecciones transparentes y abiertas… lo importante es que haya un proceso transparente…es importante de que el mismo pueblo (nicaragüense) tenga fe en los resultados de 2011 y eso es lo que nos toca a nosotros (observar) que sean elecciones limpias, transparentes, justas, abiertas y observadas esa es nuestra esperanza” recalcó el embajador de los Estados Unidos en Nicaragua.

El gobierno de Estados Unidos a través de AID donó 25 mil dólares para el mejoramiento de la construcción del estadio “Germán Miranda”, cuya obra también se construyó con una contrapartida de 28 mil dólares que puso la alcaldía de esa localidad.

Asimismo, la Alcaldía de San Pedro de Lóvago, encabezada por su alcalde Melvin Báez en conjunto con el embajador Callahan inauguró 4 cuadras y medias de calles que conduce al estadio municipal, cuya inversión anda por los 900 mil córdobas.