•  |
  •  |
  • END

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Vilma Núñez de Escorcia, consideró un acto de “extrema discriminación, crueldad, falta de respeto y de sensibilidad”, la manera en que el Consejo Supremo Electoral, CSE, le negó la nueva cédula de identidad a un señor valetudinario, de 75 años.

Núñez aseguró que los magistrados de facto del CSE, nunca han explicado los criterios que utilizan para regalar la nueva cédula a unos y cobrársela a un precio de 300 córdobas a otros.

En ese sentido, la defensora de los derechos humanos manifestó que debido a que no hay criterios para entregar de forma gratuita la nueva cédula, bien se la pudieron regalar al señor valetudinario.

Pero además, considera que no solamente por su condición física debieron de darle prioridad, sino también por su edad. “Este señor tiene derechos y por eso tienen que tratarlo de una manera diferenciada, con una diferenciación favorable hacia él”, dijo Núñez.

La presidenta del Cenidh se mostró tan indignada por el tratamiento hacia el ancianito, que manifestó que sólo les faltó echarle los perros y la Policía.

“Nicaragüenses viven tragedia”

Marcos Carmona, Director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, señaló que los nicaragüenses estamos viviendo una tragedia con los magistrados usurpadores en el CSE, violando los derechos humanos de los ciudadanos y peor aún, negándole el derecho a la identificación ciudadana.

“En el caso del ancianito considero que existe discriminación, ya que para un sector está la cédula de lujo con entrega inmediata y para otro hay que esperar hasta seis meses en algunos casos. No sólo nos robaron la voluntad popular a la hora de votar, ahora también nos están robando la identidad arrastrándonos a la muerte civil, siendo este un derecho fundamental por ser necesaria para hacer trámites básicos”, alega Carmona.

Comentó que los magistrados del CSE no están respondiendo a los intereses de la ciudadanía y esta selección o división más bien parece para beneficiar al partido de gobierno ante la cercanía de las elecciones presidenciales, a través de un proceso de discriminación y de cara a un posible fraude electoral.

Muerte civil

El diputado Maximino Rodríguez, Presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, manifestó que el CSE ha provocado la “muerte civil” de los ciudadanos que son pobres, porque les hace pensar que no tienen derecho a la nueva cédula electrónica, debido al costo de 300 córdobas.

Aún así, Rodríguez admite que es responsabilidad de la Asamblea Nacional, AN, hacer que dicho documento de identidad sea gratuito para todos los nicaragüenses, pero también explica que los diputados del partido de gobierno, se oponen al proyecto de ley que propone esos términos.

Rodríguez hizo un llamado a que los nicaragüenses demanden sus derechos masivamente, para que apoyen la iniciativa que propone cedulación gratuita.

Los hechos

El jueves pasado, apelando a la buena voluntad que proclama el gobierno del presidente Daniel Ortega, el anciano llamado Bayardo Madriz Jerez, se sintió confiado en que le iban a regalar la reposición de su cédula, porque la necesita de urgencia para que le practiquen la operación de una hernia.

Por dicho motivo, Madriz –que perdió el documento original- se dirigió a pedir una reposición donde a los trabajadores del Estado le regalan la cédula con formato electrónico. Sin embargo, le explicaron que tenía que pagar 300 córdobas y además, lo relacionaron con un grupo de manifestantes que demandan la entrega equitativa de las cédulas.