Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

El Consejo Supremo Electoral, CSE, negó las solicitudes de cambio al calendario electoral que hicieron el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el Partido Conservador, PC, para garantizar la observación nacional e internacional y ampliar los períodos de cedulación y verificación ciudadana masiva.

Dichas instituciones políticas habían solicitado, específicamente, que la campaña para la cedulación masiva comenzará el 3 de enero del próximo año y que se especificará el día de inicio del proceso de cedulación, y no sólo el día de cierre como lo contempla la propuesta de calendario electoral.

El PLC, incluso, modificó a última hora esta petición, pues propuso que en vista de que aún no se han conformado los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales, que las estructuras de éstos últimos que funcionaron para los comicios de 2008 comenzaran de inmediato el proceso de cedulación.

CSE no cede en su invento de acompañamiento

Otra solicitud del PLC y el PC era la de adelantar la fecha para aprobar el reglamento de observación electoral para el 30 de abril de 2011, de tal manera que este proceso durará seis meses, ya que en la propuesta está planteado que inicie hasta el 16 de agosto.

Sobre este aspecto, ambos partidos habían pedido que se cambiara el término “acompañamiento electoral” por “observación electoral”, y que se permitiera la acreditación de organismos de observación, tal como lo contempla el artículo 10, numeral 8, de la Ley Electoral.

También habían pedido que se adelantara la fecha de aprobación del reglamento de ética para el 31 de marzo, con el objetivo que se respetaran los símbolos de los partidos durante la campaña electoral.

Por sus pistolas

Sin embargo, el CSE no dio lugar a estas solicitudes y ayer mandó a publicar sin ningún cambio el calendario electoral que regirá el proceso electoral de los comicios nacionales de noviembre de 2011.

El vocero nacional del PLC, Leonel Teller, denunció que este calendario está hecho “a la medida” del presidente Daniel Ortega, mientras que el presidente del PC, Alejandro Bolaños Davis, se mostró “preocupado” por la resolución del Poder Electoral. Además, ambos dirigentes expresaron su malestar porque ningún otro partido de oposición con personalidad jurídica solicitó cambios al calendario electoral.

“Nos preocupa porque eran observaciones que tienden a legitimar el proceso electoral”, manifestó Bolaños Davis.

Más anomalías

Teller, por su parte, denunció la tardía acreditación de los delegados de los partidos políticos para fiscalizar el padrón electoral, la cartografía, el proceso de cedulación, entre otros. “No sólo los organismos nacionales e internacionales no podrán observar el proceso, sino que ni los mismos partidos políticos podrán hacerlo”, expresó al respecto.

No obstante, advirtió que desde ya el PLC se está coordinando con organismos de observación nacional e internacional, para que el día de la votación trabajen en un conteo rápido y paralelo de los votos en los Centros de Votación y las Juntas Receptoras de Votos.

CSE impone su calendario

En la resolución 001-16/11/2010-P. E. 2011, en el considerando III, el CSE señala que “estudió y analizó cada una de las observaciones presentadas” y en el considerando IV argumenta que “los únicos reglamentos que se consultan con los partidos políticos son el Reglamento de Ética Electoral y el Calendario mismo”.

Además, que “el acompañamiento electoral resulta de uso cotidiano en derecho electoral moderno y de manejo común de los organismos internacionales expertos en temas electorales”, y “en cuanto a la extensión del plazo de la verificación ciudadana”, aclara que “la misma es de carácter permanente”.

Explica también que “las otras actividades observadas por las organizaciones políticas referidas a la tramitación y procedimientos de recursos, lo mismo que la conformación de las estructuras electorales, entrega de acreditación a fiscales, son de estricto cumplimiento por disposición legal ya que están contenidas en la Ley Electoral”.

No responde fuente oficial

A manera de conclusión, señala que “en lo que concierne a la actividad dirigida institucionalmente en el período electoral, por disposición legal le corresponde al Consejo Supremo Electoral de conformidad al artículo 45 de la Ley Electoral”.

En el segundo “por tanto” de la resolución, el CSE “previene a los partidos políticos que a partir de la notificación del presente Calendario Electoral quedan igualmente notificados del inicio y término de todas las actividades que éste contiene y que los plazos corren en horas hábiles hasta las seis de la tarde”.

El Nuevo Diario quiso contactar vía telefónica al director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, pero éste no contestó las reiteradas llamadas a su celular.