•  |
  •  |
  • END

El nombramiento de ex militares en las presidencias de los Consejos Electorales Departamentales, CED, podría significar un fraude en las elecciones nacionales de 2011, pues estos personajes están disciplinados y capacitados para obedecer órdenes que en este caso serían las de defender o retener el voto a favor del partido de gobierno.

Así coincidieron directivos de varias organizaciones políticas, luego de conocer esta noticia que reveló EL NUEVO DIARIO. El diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva, afirmó que el objetivo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, es controlar todos los cargos relacionados con el Consejo Supremo Electoral, CSE, antes de 2011.

Silva explicó que de esta forma los oficialistas podrán explotar las características “posesivas” y la “orientación vertical” a la que obedecen estas personas, con el objetivo de “amedrentar a los demócratas”.

ALN ya lo había advertido

El diputado de ALN fue uno de los primeros en advertir la presencia de ex militares en los CED, y ayer reafirmó que el teniente coronel retirado del Ejército, Noel Pichardo, ocupa un cargo “inventado” en el CED de Jinotega, y considera que la raíz de estas irregularidades es la presencia de facto de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE.

La inquietud de Silva, en ese sentido, es que en los CED donde no hay presidentes —como es el caso de Madriz, Rivas y Chinandega— el CSE siga designando ilegalmente “administradores o coordinadores”, como son llamados. A la vez, explicó que el Poder Electoral tiene que juramentar a los presidentes de las estructuras municipales y departamentales, lo cual no ha hecho con Pichardo, por ejemplo.

Managua en manos de Primitivo Rodríguez

El fiscal nacional del PLC, Alejandro Samaniego, señaló por su parte que estos ex militares impuestos como presidentes de los CED “son parte de una disciplina vertical”, y recordó que en Managua el presidente de esta estructura es Primitivo Rodríguez, a quien describió como un hombre impositivo. “Mas ahora que Tomás Borge dijo que a cualquier costo no dejarán el poder”, consideró Samaniego.

Mientras, el jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Adolfo Martínez Cole, lamentó la noticia porque según él el hecho de involucrar a ex militares del Ejército en un proceso que está politizado “va a resentir indudablemente la unidad, la transparencia y la posición firme y profesional que ha demostrado el Ejército de Nicaragua a través de estos años”.

A colación el caso Halleslevens

“Cuando se mencionada a (Omar) Hallesleven como posible presidente del CSE, dije que se le nombrara en un ministerio, pero no en un cargo que es político como el del CSE, que está politizado 100%”, aseguró el diputado.

Martínez advirtió que “cualquier persona puesta por el presidente Ortega en estos cargos que tienen una relación directa con el CSE, será escogida con lupa para que haga y se comporte obedientemente a los dictados del presidente del CSE y el presidente Ortega”.

“De tal manera que lo que buscamos es que sean nuevos árbitros los que lleven a cabo este proceso electoral, para que a su vez escojan a personas que no tomarán decisiones parcializadas”, agregó al respecto.

ALN denunciará formalmente

Silva aseguró que esta semana la Junta Directiva de ALN valorará esta situación y que luego, el presidente nacional del partido, Alejandro Mejía Ferreti enviará una carta al CSE exhortándolo a frenar los nombramientos de ex militares como presidentes de los CED.

Sin embargo, Silva atribuyó estas irregularidades al “error” de no haber elegido aún a los nuevos magistrados del CSE, por lo cual, el orteguismo se está aprovechando para “copar” las estructuras electorales con partidarios y gente de confianza, “objetivo que han logrado en un 95%”, afirmó.

ALN propondrá una alianza con todos los partidos de oposición, con la idea de compartir con éstos el 50% de las estructuras electorales que le corresponden, “para que así no haya ninguna desconfianza de los resultados en las elecciones del 2011”, explicó Silva, quien dijo que dicho plan de ALN se activaría en enero de 2011.


(Con la colaboración de Ramón H. Potosme)