•   PANAMÁ / ACAN-EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

Los diputados panameños del Parlamento Centroamericano, (Parlacén), pertenecientes a partidos de oposición, incluyendo al presidente de ese órgano, Dorindo Cortez, informaron ayer al Gobierno de Panamá de que seguirán en sus puestos pese a la retirada del país, el próximo miércoles.

“Venimos a entregar una nota que señala que la representación del Parlamento Centroamericano se mantendrá asistiendo y cumpliendo la responsabilidad para la cual fue electa por cinco años”, indicó Cortez a la prensa, antes de presentarse en la Cancillería panameña.

Precisó que la carta, firmada por doce diputados, la mayoría del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), explica las razones de fondo y jurídicas del por qué la representación panameña seguirá cumpliendo con su papel en la entidad regional.

Los diputados rechazan en el documento la decisión del Gobierno de retirarse del Parlacén, “menos ahora que se asumen nuevas facultades que representan un salto cualitativo en su funcionamiento y una garantía a la sustentabilidad democrática del proceso de la integración regional”.

Debate interno en Panamá

También destacan que la ley aprobada en la Asamblea panameña en diciembre pasado, que limita la permanencia de Panamá en el Parlacén hasta este 24 de noviembre “viola la Constitución Política, desconoce tratados internacionales y desmedra la seguridad del sistema de elección y a la misma democracia”.

Cortez, quien fue electo el pasado 22 de octubre al frente del legislativo regional, un día después de que la CCJ resolviera que Panamá no podía renunciar ni retirarse unilateralmente del Tratado Constitutivo del Parlacén, dijo que los diputados realizarán gestiones a título personal para garantizar su presencia en la sesiones una vez se cumpla la salida de Panamá.

El Gobierno de Panamá comunicó oficialmente a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en agosto del año pasado su decisión de retirarse del Parlacén.