•  |
  •  |
  • END

El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, afirmó que sostienen pláticas con el Gobierno para valorar si reactivan la cooperación que dicho organismo regional no desembolsa desde 2009, debido a las denuncias de fraude en las elecciones municipales de 2008, y aseguró que analizarán las condiciones del “acompañamiento electoral” que estableció el Consejo Supremo Electoral, CSE, para los comicios nacionales de 2011.

El diplomático fue muy escueto al contestar si el próximo año la CE desembolsará los fondos de ayuda presupuestaria—que son de libre disponibilidad—, ya que en 2009 y 2010 no lo hizo. “Depende… estamos en diálogo con el Gobierno para fijar las modalidades de la cooperación (…)”, dijo.

Goldstein dio esas declaraciones tras participar ayer en el anuncio del VII Festival de Poesía Internacional de Granada; sin embargo, por la tarde asistió al lanzamiento del año lectivo 2010-2011 de la Escuela de Liderazgo de la Universidad “Thomas More”, y al ser consultado sobre el tema, refirió que “la cooperación sigue en diferentes modalidades”, en alusión a la ayuda que brinda la CE a través de proyectos concretos y Organizaciones No Gubernamentales.

En 2008 la Comisión Europea hizo dos desembolsos, uno de 38.5 millones de dólares y otro de 9.10 millones de dólares; en 2009 los desembolsos habrían sido de 39.3 y 14.2 millones de dólares, según la tabla “Compromisos y Desembolsos 2005-2009” facilitada a EL NUEVO DIARIO por el embajador holandés, Lambert Grijns.

Sobre el “acompañamiento electoral”

Goldstein también afirmó que a la Unión Europea, UE, no le importa participar en las elecciones nacionales de 2011 como acompañantes u observadores, pues señaló que lo que importa es cómo será esa participación.

“No es un asunto de palabras, es de fondo, hay reglas, normas internacionales en cuanto a la presencia electoral (…), así que se trata de examinar el contenido de esta misión, qué puede hacer, qué no puede hacer, (y) luego va a decidir si tiene sentido que venga o no”, expresó el diplomático”.

Por la mañana dijo que la UE está invitada por el Gobierno de Nicaragua desde el año pasado y que las condiciones de participación en los comicios presidenciales las discutirán con las autoridades nacionales correspondientes.

“No sé si la OEA no va a asistir… La UE está invitada por el Gobierno, tenemos una carta de invitación del año pasado. Para nosotros no importa tanto el término sino el contenido, eso también lo vamos a discutir con el Gobierno”, enfatizó.

Aboga por diálogo Nicaragua-Costa Rica

Goldstein dijo que ve con preocupación el diferendo entre Nicaragua y Costa Rica, por lo que a la UE le gustaría “que las partes llevaran a cabo un diálogo bilateral en los marcos que ellos piensen adecuados”.

El diplomático exhortó a los poetas centroamericanos que participarán en el VII Festival de Poesía Internacional, a contribuir con sus colegas de Nicaragua y Costa Rica para superar las tensiones existentes entre ambas naciones.

“Para nosotros es muy importante la dimensión de la unión centroamericana y como van a venir a Nicaragua poetas del istmo, creemos que sería importante que los poetas hablen de los temas de sensibilidad centroamericana”, aseguró Goldstein.


(Con la colaboración de Roberto Martínez y Edgar Barberena)