Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

Rendir cuentas financieras es la recomendación que hace a las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, de la sociedad civil, la experta en transparencia Rosa Inés Ospina, pues considera que es un principio ético, pero también para no ser blanco de críticas por parte de los gobiernos.

La experta de origen colombiano fue la expositora principal de la “Conferencia Magistral sobre Transparencia de la Sociedad Civil en Latinoamérica y Nicaragua”, ofrecida por el Grupo Cívico Ética y Transparencia, EyT.

Ospina es co-directora de la “Iniciativa Regional por la Transparencia y la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC, de América Latina: “Rendir Cuentas”. La integración a esta iniciativa es voluntaria, pero Nicaragua aún no es miembro.

La experta explicó que rendir cuentas es un ejercicio de autorregulación que contribuye a la eficiencia del trabajo de las ONG, pero también considera que es un derecho de los beneficiarios y de los cooperantes ofrecerles cuentas claras del dinero que reciben. Además, dijo que “si nosotros (como sociedad civil) exigimos, también tenemos que dar el ejemplo”.

“Rendir cuentas ayuda a enfrentar críticas”

Ospina asegura que rendir cuentas ayuda a enfrentar las críticas que les hacen, en el sentido de saber verdaderamente cuánto dinero reciben y que no las acusen de recibir más de los recursos que usan.

“¿De qué nos critican a la sociedad civil? Nos critican de que no se sabe de dónde surgió la plata, y a veces piensan que manejamos mucho más dinero del que realmente tenemos”, dijo la experta, tras agregar que la legitimidad de las ONG depende de cumplir lo ofrecido y de que la gente sepa que están haciendo su trabajo.

Por otra parte, manifestó que hay un “mito” en el sentido de que las ONG manejan miles de millones de dólares, pero si hay una autorregulación, no habrá más especulaciones ni acusaciones relacionadas con “que toda la plata se la llevan las ONG”.

Lo que hace la sociedad civil es coadyuvar

Sin embargo, Ospina explicó que no hay que confundir el trabajo de las ONG, porque la superación de la pobreza no es responsabilidad de la sociedad civil, “es responsabilidad del gobierno”.

“Claramente son los gobiernos los responsables de garantizar en los últimos 20, 30 ó 50 años la vigencia de la democracia, la defensa de los derechos fundamentales, la superación de la pobreza y el desarrollo, pero lo que hace la sociedad civil es coadyuvar, desarrollar metodologías, proponer incentivos, mostrar problemas, poner temas en la agenda…”, manifestó Ospina, quien, agregó que las ONG serias están por encima de la discusión partidista.

Gobiernos quieren tener el control

El sociólogo Luis Serra, miembro de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, explicó que si se percibe que aún no hay suficiente disposición de las ONG a rendir cuentas, es porque hay dudas por el temor que cualquiera siente cuando le preguntan el monto que devengan.

Manifestó que todos los gobiernos quieren tener mayor control sobre la sociedad civil por razones económicas. “El hecho de que entren muchísimos fondos de cooperación, al gobierno le tienta la idea de que esos fondos sirven para sus programas y no para otros”, dijo Serra.