•   GRANADA  |
  •  |
  •  |
  • END

Con nuevo alcalde amaneció ayer el municipio de Diriá, luego que la Contraloría General de la República, CGR, nombrara al vicealcalde Teófilo Vázquez, en sustitución de la alcaldesa orteguista, Maribel Barrios, quien es señalada por corrupción y malversación de fondos públicos. El hecho se venía rumorando desde hace algunas semanas, cuando los habitantes empezaron a observar la visita continua de funcionarios de la CGR en la localidad.

A Barrios se le atribuye la pérdida de unos 800 mil córdobas que supuestamente serían destinados a un proyecto de ecofogones para las comunidades rurales, financiado por un organismo cooperante extranjero.

“Ella dijo que el proyecto de ecofogones costaba un millón 200 mil córdobas, pero a la persona que construyó los fogones únicamente le entregó 400 mil córdobas. No sabemos dónde paró el resto del dinero”, expresó un dirialeño que prefirió el anonimato.

La persona que construyó los 250 ecofogones mejorados es Ronald Pérez Morales, allegado a la Directora de Planificación de Proyectos de la Alcaldía, Fátima Maltez Narváez, de quien los habitantes consultados no dieron buenas referencias.

“Fátima acostumbra a dar los mejores proyectos a Ronald y a su cuñado, Angulo Moya, a los demás oferentes sólo les da la construcción de un andén y una cuneta, por ejemplo”, señaló uno de los consultados.

FSLN la presionó

Militantes del Frente Sandinista, y ex dirigentes de ese partido en el municipio manifestaron que la defenestración de Barrios estaba decidida desde jueves de la semana pasada, cuando la llamaron a la Secretaría del FSLN en Managua, donde por razones desconocidas no se hizo presente.

“Le dijeron que llegara a firmar su renuncia el jueves pero no llegó; luego, le dijeron que llegara el viernes y tampoco llegó; entonces, le advirtieron que si no ponía su renuncia la iban a procesar por malversación de fondos. No le quedó otra opción”, señaló uno de los dirigentes del FSLN.

Dirialeños que se comunicaron con EL NUEVO DIARIO también expresaron su descontento con la construcción de tres rampas en las comarcas Los Jirones, El Arroyo y Palo Quemado, lo mismo que con supuestas mejoras en el multiestadio “La Flor” y el rastro municipal.

“Más limpieza”

“Le pedimos a la dirigencia nacional del Frente Sandinista que limpie este municipio así como está limpiando la cabecera departamental. Queremos nuevos cuadros, trabajadores y honestos. Es cierto que ya quitaron la cabeza pero faltan algunos tentáculos que están causando muchísimo daño, sobre todo la directora de proyectos, la concejal Gema Ríos y el secretario del Concejo, Martín Carballo, grandes corruptos”, señalaron algunos consultados.

La ex alcaldesa, que hace dos semanas dijo que demandaría judicialmente a esta servidora por informar sobre las irregularidades de su administración, no quiso referirse a su destitución, y más bien cortó la llamada telefónica cuando nos identificamos como reporteros de EL NUEVO DIARIO.