Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El Movimiento Renovador Sandinista, MRS, manifestó ayer su “preocupación” por la forma en que el gobierno ha enfrentado el conflicto limítrofe con Costa Rica.

“Nos preocupa la política seguida por el gobierno del Presidente Daniel Ortega, quien con acciones erráticas ha aislado internacionalmente a Nicaragua y entorpecido la pronta solución de las divergencias, llevándonos al riesgo de perder derechos teniendo la razón como país”, señaló el MRS en una declaración oficial.

El Consejo Nacional de esa organización política considera que la “militarización de la situación no contribuye a una pronta y satisfactoria solución de las divergencias”. El Gobierno se opone a sacar del sitio en conflicto a la tropa militar.

En el comunicado emitido ayer, el MRS repudia “la campaña desatada por grupos extremistas en contra de los hermanos y hermanas nicaragüenses residentes en Costa Rica”. También condena el uso de los símbolos del Frente Sandinista para “manipular los sentimientos patrióticos del pueblo”. En las comparecencias públicas del presidente Ortega la bandera nacional está a la par de la rojinegra.

El MRS no omite las críticas relacionadas con las elecciones municipales. “La soberanía nacional está indisolublemente ligada a la soberanía popular, que descansa en el derecho de los nicaragüenses a elegir nuestro propio destino mediante el ejercicio libre del voto y la participación democrática en las decisiones políticas, derechos que el orteguismo ha violado y continúa haciéndolo”, señaló el Consejo Directivo de esa organización política.