•   PANAMA / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

Doce diputados panameños ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén, de un total de 22, anunciaron que seguirán participando en el Foro Regional, un día después de que su país culminara el proceso de retirada, iniciado hace un año.

“Nosotros vamos a seguir asistiendo al Parlacén a cumplir con nuestras obligaciones y tareas”, sostuvo el presidente del Foro Regional, el panameño Dorindo Cortez, en rueda de prensa junto con otros diputados.

Panamá culminó el proceso de salida del Parlacén, una de las promesas de campaña del presidente derechista Ricardo Martinelli, quien afirma que el Foro Regional es “oneroso”, “inoperante” y “una cueva de inmunidades” de políticos corruptos.

Sin embargo, 12 diputados panameños de dos partidos opositores --el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), y el Partido Popular (PP, demócrata cristiano)--, aseguraron que no abandonarán el Parlamento regional, algo que sí hicieron los 10 diputados del partido de Martinelli.

Legisladores inician gira regional
Los 12 justificaron su decisión en un fallo de la Corte Centroamericana, con sede en Managua, que el 21 de octubre ordenó a Panamá a mantenerse en el Parlacén.

“Si la sentencia dictada por la Corte no se aplica, entonces es mejor que todo el mundo haga su maleta, acabar con el sistema de integración y decir que esto aquí sencillamente no funciona”, comentó Cortez, del PRD.

Anunció que él y otros colegas panameños iniciarán una gira regional para reunirse con presidentes y cancilleres, para pedirles que intenten hacer reconsiderar su decisión a Martinelli. “Aquí el problema no es el caso de Panamá, lo que está en juego es la integración y la seguridad jurídica del Sistema de Integración y los presidentes tienen que tenerlo claro”, declaró Cortez.