•  |
  •  |
  • END

El partido Unión Demócrata Cristiana, UDC, está en proceso de definir alianzas con otras organizaciones políticas, aseguró ayer su presidente, el diputado Agustín Jarquín Anaya, quien señaló que están analizando redefinir su alianza con el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

El diputado Jarquín explicó que la alianza con el FSLN sólo se mantiene a niveles parlamentarios, pero a la vez aceptó que hay aspectos que se tienen que “mejorar” en esa relación.

“Hay algunos que estamos con la idea de que se debe continuar esa relación, pero tomando en cuenta un mejoramiento en varios enfoques, por ejemplo, el tema sectario hay que superarlo” dijo Jarquín, quien preside la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional en representación del FSLN.

Relaciones con otros partidos

El diputado de la Convergencia Nacional expresó que sus colegas de la UDC están considerando tener relaciones con otros actores políticos, de los que incluso son críticos, pero descartó que fuera con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Estos temas serán abordados en una reunión de la directiva nacional que se realizará este domingo, y luego las decisiones serán tomadas en el Congreso Nacional del partido que se realizará el 19 de diciembre.

Por otra parte, Jarquín manifestó que los miembros de la UDC pasaron por escrito sus observaciones y recomendaciones en relación al proceso electoral, donde manifiestan sus dudas sobre el nuevo término “acompañantes”, que están usando para sustituir la observación electoral. Otro tema que consideran sensible es la entrega de cédulas y el Padrón Electoral.

Elegir por lo menos a nuevos magistrados

Agregó que de aquí al 15 de diciembre ya deberían estar electos, por lo menos los nuevos miembros del Poder Electoral. “Creemos importante que en el inicio de 2011 nos encontremos con un Consejo Supremo Electoral renovado, por lo menos parcialmente, con un presidente que goce de la aceptación generalizada y que genere confianza”, dijo Jarquín Anaya.

Las observaciones de la UDC al proceso electoral, fueron entregadas por escrito a los magistrados de facto del Poder Electoral, el mismo día que entregaron su formulario de intención de participar en las próximas elecciones, pese a las “deficiencias” que encuentran en el sistema electoral.