•  |
  •  |
  • END

Nicaragua manifestó ayer su voluntad de asistir a la reunión de la Comisión Binacional, tal como estaba estipulado, informó la Cancillería a su par costarricense a través de una nota verbal donde se especifica que ahí no se abordarán “los temas que conciernen a la controversia limítrofe”, pues eso ya fue determinado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya en la sentencia emitida en julio de 2009.

Sin embargo anoche, nuestra periodista Tania Goussen, de visita en Costa Rica, informó que el canciller René Castro y representantes de ese pais ante la OEA anunciarin que la presidenta Chinchilla no asistiria aeste jueves a la reunión bilateral.

La nota de Nicaragua fue enviada el miércoles pasado, con el propósito de “reafirmar la voluntad y el compromiso inalterable de sostener encuentros planificados en el contexto de la Comisión Binacional” bajo el compromiso de “incondicionalidad que caracteriza este tipo de encuentros”.

La cita entre los mandatarios está prevista para mañana en Liberia. De acuerdo a la agenda aprobada, hoy se deberían reunir los ministros de Relaciones Exteriores.

La nota

“Con relación a los temas que conciernen a la controversia limítrofe entre nuestras dos repúblicas hermanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua reitera al honorable Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de Costa Rica, que según lo acordado por el Consejo de los poderes de Estado nicaragüense en sus dos declaraciones, los asuntos relacionados con esta controversia han sido trasladados, como corresponde, a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, cuya sentencia del mes de julio de 2009 ha sido plenamente acatada por todas las instancias del Estado nicaragüense”.

La Cancillería expresa su “firme voluntad de trabajar para fortalecer la amistad y hermandad a través del diálogo incondicional que propicie entendimiento y soluciones a cualquier diferencia”.

Costa Rica condiciona

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, confirmó antes a la AFP que la carta fue recibida. El vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi dijo que en acato a la Resolución de la OEA, del 12 de noviembre, ese país tiene todo listo para que se dé la reunión y que sólo esperan que Nicaragua retire a los militares de la zona en conflicto.

Nicaragua se ha negado a sacar a los militares de la zona de Harbor Head, en la desembocadura del Río San Juan. Esta es una de las recomendaciones plasmadas en la Resolución que fue aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esa misma Resolución establece que se deben emprender cuando antes las acciones de densificación de los mojones dentro de la Comisión Binacional.

Costa Rica anunció que acudirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado a informar del conflicto. Ese país argumenta que Nicaragua invadió su territorio, pero según los tratados y laudos éste le pertenece a Nicaragua.