•  |
  •  |
  • END

Desde el martes están reunidas en Managua Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC, de todo el mundo, en un intento por replantear sus roles en las sociedad para impactar de forma más efectiva en el desarrollo de las mismas. El encuentro se realiza bajo el nombre de “Encrucijadas Globales: Roles y Perspectivas de las OSC en la Cooperación para el Desarrollo”.

La conferencia es organizada por Trialog, organización con sede en Viena que busca el fortalecimiento de las OSC de la Unión Europea principalmente; Horizont 3000, otra organización austríaca no gubernamental especializada en la planificación e implementación de programas y proyectos de desarrollo y la provisión de asistencia técnica y recursos financieros, y por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Uraccan.

El debate comenzó con el tema “¿Estamos en el camino correcto? Revisión de Paradigmas sobre Entendimiento y Experiencia en Cooperación para el Desarrollo”, dejó como resultado 8 principios para garantizar la efectividad de las OSC.

Principios para la cooperación

Entre esos principios están: “Respetar y promover los derechos humanos y la justicia social; incorporar la equidad y la igualdad de género, y a la vez promover los derechos de las mujeres y niñas; promover la sostenibilidad ambiental; practicar la transparencia y la rendición de cuentas; establecer alianzas equitativas solidarias y comprometerse con el logro de cambios positivos y sostenibles”.

Christine Bedoya, de Horizont 3000, afirmó que las OSC deben comenzar a planear y ejecutar sus propios proyectos, para dejar de depender del Gobierno o de lo que les orientan los donantes. Incluso, habló de nuevos roles de la sociedad civil como la contribución a la distribución de la riqueza y a la lucha contra el cambio climático.

La gran aspiración

El vicerrector de la Uraccan, Albert St.Clair señaló, por su parte, que la gran aspiración de las OSC es trabajar en “armonía” con el Estado y capacitar a la población para forjar su desarrollo por su propia cuenta. Sin embargo, explicó que aunque hace 31 años —con el triunfo de la Revolución sandinista—nació la mayoría de las OSC que actualmente existen en la Costa Caribe, es difícil “cambiar una mentalidad de dependencia”.

Autosostenibilidad, un gran reto

El presidente de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua, Fadcanic, Ray Hooker Taylor planteó que uno de los retos fundamentales que enfrenta la sociedad civil nicaragüense es la autosostenibilidad, por cuanto dependen de la cooperación internacional para ello.

“Todavía no hemos podido desarrollar nuestra capacidad de generar los recursos que necesitamos para la ejecución de las actividades en que estamos involucrados”, aseveró.

Hooker recordó que “países especialmente de Europa han anunciado que ya no operarán en Nicaragua”. “Suecia ya se fue, Dinamarca dijo que a finales del próximo año se va, Noruega ya anunció que en junio de 2011 se va del país, el Reino Unido tomó la decisión de no continuar trabajando en nuestro país hace como tres años, y sumado a eso la crisis internacional de la economía tiene impacto sobre el monto de los recursos de los países y organizaciones que han apoyado tradicionalmente”, afirmó.