•  |
  •  |
  • END

El analista político, doctor Carlos Tünnermann Bernheim advirtió ayer que las imposiciones ilegales del Consejo Supremo Electoral, CSE, con relación a la figura de “acompañamiento electoral” que no existe en la ley, y la invención de cargos de “coordinadores” que administran las estructuras locales del CSE, son síntomas de que se está cambiando la lógica del sistema electoral para favorecer las condiciones de un fraude en las próximas elecciones nacionales de noviembre 2011.

Concepto limitado

Tünnermann manifestó que le preocupa la creación ilegal de coordinadores al frente de los Consejos Electorales Departamentales, CED, más aún cuando esos cargos están siendo ocupados por ex militares.

Particularmente considera que los militares están acostumbrados a cierta disciplina que no son las ideales para un funcionario público, aunque reconoce que tienen derecho a seguir una vida civil normal y aspirar a cargos públicos pero respetando la ley.

Hay que participar en las elecciones

Por otra parte, el analista político explicó que el acompañamiento electoral limita lo que anteriormente ha sido la función de la observación electoral, según las doctrinas internacionales.

“Todos estos son presagios de que algo se está tramando”, dijo el analista político, al agregar sin embargo que nadie se debe ausentar del proceso electoral, pese a todas estas irregularidades porque sería ganancia para el partido de gobierno.

“La abstención favorece a Ortega y la única manera de derrotarlo es con una avalancha de votos en su contra”, agregó Tünnermann.

Al menos cinco Consejo Electorales Departamentales, CED, están encabezados por militares retirados y ex miembros de la Seguridad del Estado en Jinotega, Carazo, Chinandega, León, Managua, lo cual ha ocasionado más cuestionamientos a esta institución deteriorada por las acusaciones de un fraude en las elecciones municipales del nueve de noviembre de 2008.