•  |
  •  |
  • END

En una reciente gira por Chile y Panamá, el Partido Conservador, PC, consiguió que la Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, se comprometiera a enviar una delegación de observación para las elecciones nacionales del próximo año, así como el apoyo de 11 empresarios de dichos países para el financiamiento de la campaña del PC en el 2011.

Así lo anunció el vicepresidente del PC, Alfredo César Aguirre, quien formó parte de la delegación que visitó Chile y Panamá, junto con el presidente y el Secretario de Relaciones Internacionales del partido, Alejandro Bolaños Davis y Jaime Vega Luna, respectivamente.

Según César Aguirre, fue en Chile que el PC le pidió a la UPLA el envío de una delegación “fuerte y experimentada” para que observe los comicios nacionales de 2011 desde agosto, mes en que iniciaría el “acompañamiento electoral”, como lo definió el Consejo Supremo Electoral, CSE, en el calendario electoral.

Al respecto, el directivo político señaló que la delegación de la UPLA se regirá por lo que dice la Ley Electoral sobre la observación. El PC fue uno de los partidos que solicitó al CSE el cambió de concepto de “acompañamiento electoral” por el de “observación electoral”, pero la petición fue rechazada por el Poder Electoral.

Apoyo electoral al PC

El PC también consiguió que 6 empresarios de Chile y 5 de Panamá cooperen el próximo año con la campaña electoral en los términos que permite la ley de la materia. “La Ley Electoral permite que del exterior vengan artículos de propaganda electoral, que de hecho entran libres de impuestos”, destacó César Aguirre.

El Vicepresidente del PC agregó que Bolaños Davis y Vega Luna buscarían el viernes en una sesión de la UPLA en Panamá, que este organismo regional emitiera una resolución respaldando la gestión que, según él está haciendo el PC para la unidad de los partidos de oposición en Nicaragua.

Resaltó que Bolaños Davis entregó al presidente de Panamá, Roberto Martinelli, un libro de su padre, Alejandro Bolaños Geyer (qepd), que lleva por título “Sepultado en el Olvido”, el cual recopila parte de la historia del Río San Juan en Nicaragua.

“Fue una manera delicada de contribuir a defender nuestra soberanía (sobre el río), dándole elementos de juicio objetivos para que no sólo tuviera la versión tica que es la que ha estado recibiendo (Martinelli)”, expresó César Aguirre.