•  |
  •  |
  • END

Los directivos del Partido Acción Ciudadana, PAC, ofrecen un respaldo “mesurado” a la candidatura del precandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, “en tanto represente la lucha política contra el infame pacto Ortega-Alemán”, detalla la resolución que aprobó ayer el Consejo Nacional de esa organización.

El vicepresidente del PAC, Carlos Zapata Rocha explicó que se trata de un “respaldo pero con reserva”, porque el Consejo sólo llegó a coincidir en que se siente simpatía por el personaje de Gadea, y también consideran que es el indicado para derrotar al presidente Daniel Ortega y a su socio Arnoldo Alemán, ex Presidente de Nicaragua (1997-2002).

Zapata explicó que quieren observar el desarrollo de la candidatura de Gadea, hasta aproximarse las elecciones --que se realizarán en noviembre 2011--, para ver cuál será su posición concreta ante los ofrecimientos de Alemán, quien no está de acuerdo con la aspiración política del creador de los cuentos de “Pancho Madrigal”. “Dependerá de su comportamiento”, agregó en ese sentido Zapata Rocha.

Esperan posición de Coalición Democrática
Por su parte, el presidente del PAC, Moisés Hassan Morales dijo que ve con “buenos ojos” la candidatura de Gadea, y cree que puede llegar a ser el candidato de consenso, pero explicó que aún quieren esperar a que haya un pronunciamiento oficial de la Coalición Democrática, organización a la que pertenece el PAC, sobre ese tema, para también dar su respaldo oficial.

Por otra parte, los miembros del PAC están claros de que no es conveniente participar solos en las próximas elecciones, así que la proyección que tienen es aliarse con el grupo opositor más radical contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Nuestro interés es participar en alianza, nosotros queremos propiciar la reunión de una gran unidad de las fuerzas auténticamente opositoras”, dijo Hassan, aclarando a la vez que los únicos que no caben en la unidad son la cúpula del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, encabezada por Alemán.

La resolución aprobada ayer, explica que el PAC ha venido desarrollando una estrategia de unidad de los sectores democráticos y progresistas del país, para “apoyar, organizar y consolidar la integración de una amplia alianza de consenso nacional, que aglutine a todas las fuerzas políticas y sociales de la Nación”, indica el manifiesto.

También destaca que quieren enfrentar y derrotar al “oprobioso régimen orteguista y sus aliados pactistas en las elecciones de noviembre 2011”.

El PAC fue fundado en el 2003, actualmente no tiene representación en la Asamblea Nacional y es parte de los partidos que integran la Coalición Democrática.

ALN tiene oportunidad de reivindicarse
Otro de los temas abordados en la reunión de directivos nacionales del PAC, fue el actuar de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y en ese sentido el presidente Moisés Hassan, abogó por dar un voto de confianza a ese partido, porque considera que su presidente, Alejandro Mejía Ferreti no ha estado personalmente involucrado en lo que han hecho sus miembros.

“Alejandro Mejía es una persona limpia que está haciendo un esfuerzo sincero para quitar esa imagen que tienen de aliados del Frente (Sandinista de Liberación Nacional, FSLN)”, dijo Hassan, agregando que como partido, ALN aún tienen oportunidad de reivindicar su oposición.

Por otra parte, Francisco Samper, Secretario de Relaciones Internacionales del PAC, no descartó una alianza con la ALN, pero explicó que en esta amplia unidad que buscan quedan descartadas las casilla electorales de la ALN o del PLC porque han sido aliados políticos del FSLN.

Reiteró que lo que anhelan es un representante máximo de la unidad, con un perfil político de oposición genuino, real y verdadero.