•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Miembros del Grupo Promotor de las Reformas Electorales en este departamento, denunciaron supuesto favoritismo en el proceso de emisión y entrega de cédulas de identidad de parte de autoridades electorales a favor de simpatizantes del orteguismo.

Juan Antonio Garmendia, portavoz de la Coordinadora Civil en Chinandega dijo que no es posible que miembros del Frente Sandinista gocen del proceso de cedulación en casas de ese partido, violando la Ley Electoral.

“Es obligación del Consejo Supremo Electoral entregar cédulas a todos los ciudadanos, no de manera camuflada”, afirmó Garmendia, quien aseguró que jóvenes orteguistas del municipio de El Realejo, gozan del beneficio de la cedulación.

Por su parte, Ignacio Lacayo, Coordinador del Movimiento por Nicaragua aseguró que adolescentes del barrio La Florida de la ciudad de Chinandega, son cedulados por miembros del Frente Sandinista, en su afán por ganar adeptos para los próximos comicios.

Suplantan al CSE

Mientras tanto, José Luis Núñez, miembro de la Red de Jóvenes Haciendo el Cambio en el municipio de El Viejo reveló que en ese territorio, miembros de la Juventud y el Frente Sandinista junto a concejales del partido de gobierno y miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, se encargan del proceso de cedulación suplantando a miembros de la estructura electoral.

“Nuestra red está integrada por 500 jóvenes y la mayoría no tiene cédula. El que no paga 300 córdobas y no simpatiza con el Frente Sandinista, no recibe el documento de identidad”, expresó.

Por otro lado, Ulma Esquivel, del Movimiento de Mujeres con Discapacidad manifestó que el Grupo Promotor de las Reformas Electorales, exige la presencia de observadores electorales, la elección de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral, la apertura inmediata de las delegaciones municipales de cedulación y el proceso de verificación transparente y la difusión del ciento por ciento de los resultados electorales.

No hay quejas de partidos políticos

Se conoció que en el Consejo Electoral Departamental, CED-Chinandega, ningún partido político ha interpuesto quejas por irregularidades en el proceso de cedulación, y no permiten que personas ajenas a esa dependencia manipulen ese documento de identidad.

“Técnicos cedulan en escuelas no en casas del militantes y de consejos del Frente Sandinista. Actuamos con transparencia e igualdad, la Coordinadora Civil hace esas críticas para desacreditar el proceso electoral”, dijo una fuente ligada al CED chinandegano.

En los trece municipios del departamento de Chinandega de 2009 al 2010 se han entregado 35 mil 451 cédulas de identidad, con 20 mil nuevos ingresos, y el proceso de cedulación concluirá en agosto de 2011.