•  |
  •  |
  • END

La estela de corrupción característica de la administración del ex alcalde de Tipitapa, Norman Córdoba, cubre aún a esa municipalidad. La Contraloría General de la República le dio un plazo de 15 días contados a partir del pasado 24 de noviembre para detallar los soportes de los múltiples préstamos y gastos no presupuestados que ascienden a más de medio millón de córdobas que beneficiaron a funcionarios de alto nivel.

La solicitud de la Contraloría fue realizada tras una denuncia contra el jefe de maquinaria, Félix Castillo; el contador general Omar Berroterán, el director de Servicios Municipales, César Palacios y la responsable de Servicios Especiales, Francisca Pastora, entre otros funcionarios.

En los anexos de la denuncia se detallan las irregularidades de estos funcionarios. Berroterán se habría adelantado algún porcentaje del salario en 21 ocasiones desde 2009, siendo la última oportunidad el 2 de octubre de este año.

El primero en recibir aguinaldo

Desde octubre Berroterán ya tiene su aguinaldo. En junio de 2009 solicitó un préstamo de 10 mil córdobas, en septiembre otro de 12 mil y en octubre uno de 20 mil. Según la denuncia, Berroterán le adeuda a la municipalidad un total de 131 mil córdobas que paga mes a mes en abonos de 300 córdobas.

“Eso es normal, hay un presupuesto para préstamos a los trabajadores”, dijo ayer Berroterán durante una breve entrevista telefónica en la que aseguró no recordar cuánto es lo que le debe actualmente a la alcaldía.

“Hay una campaña de desprestigio. Nosotros le vamos a responder a la Contraloría”, agregó el funcionario.

El hombre de las maquinarias

El jefe de maquinarias, Félix Castillo, es señalado por no soportar debidamente el dinero presupuestado para la reparación de maquinarias. En julio de este año le asignaron 40, 100 córdobas para compra de repuestos de varios y aún no ha entregado debidamente los soportes.

Castillo aduce que las denuncias fueron hechas por “compañeros” despedidos. “Creo que son puras politiquerías. Si un chelín me daban, un chelín yo lo soporto, no hay ningún problema, todo se ha hecho legal”, aseguró el funcionario, quien según fuentes de la municipalidad se ampara en el fuero sindical, pues es secretario general de la CST José Benito Escobar en esa alcaldía.

“El año pasado me hice un préstamo de tres mil córdobas, tengo que defenderme”, afirmó Castillo.

Actual alcalde habló de herencia

Ayer fue imposible localizar al alcalde César Vásquez, señalado también de adelantarse el salario y de haber cobrado 10 mil córdobas en septiembre por “gastos de representación”.

A mediados del año pasado Vásquez dijo a EL NUEVO DIARIO que esa municipalidad heredó deudas por un millón de córdobas. El ex alcalde Norman Córdoba fue acusado de malversar 16 millones de córdobas durante sus cuatro años de gestión edilicia. La denuncia fue hecha a nivel del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, a través de una carta firmada por Bruno Mendoza Jarquín, militante del partido de gobierno.

“Nosotros recibimos un presupuesto para ejecutar en 2009 aprobado por ellos. Ellos (las autoridades anteriores) hablaban de un millón 87 mil (en deudas), pero hemos pagado más. Son cobros que nos han llegado, contratos y toda esa cosa que él (Córdoba) tuvo en ese tiempo”, expresó Vásquez en esa ocasión.

Según información de la Alcaldía de Tipitapa publicada anteriormente, durante los cuatro años de gestión de Córdoba esta comuna no efectuó debidamente los cierres presupuestarios.

Tanto Félix Castillo como Omar Berroterán son funcionarios desde la administración de Córdoba, pero ascendieron a puestos de dirección cuando asumió César Vásquez.