•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que concluyó la limpieza de un caño en una zona fronteriza en disputa y reiteró su disposición al diálogo con su colega costarricense, Laura Chinchilla, informaron hoy fuentes oficiales.

El portal gubernamental El 19 y medios afines al gobierno informaron hoy que Ortega habló anoche sobre la limpieza donde se encuentra el caño que conecta el río San Juan con la laguna Harbour Head de cara al Caribe, durante un congreso panamericano de medicina militar en Managua.

El mandatario indicó que la limpieza del caño se hizo para que fluya el agua del río hacia la laguna, lo que ha provocado "malestar" de las autoridades costarricenses luego de un trabajo "rápido" que se hizo desde octubre pasado.

El gobernante sandinista afirmó que en esta limpieza no se utilizó la draga "Soberanía" y que fueron trabajadores nicaragüenses quienes limpiaron el caño y el humedal que hay en el sector, que Costa Rica reclama como suyo.

Explicó que cuando llega mucha agua a esa laguna de Harbour Head abre como una puerta en la arena que conecta el río San Juan con el mar y en un barco pequeño se puede salir hasta el Caribe y hasta un sitio turístico que su gobierno está habilitando.

Ejército nicaragüense en suelo nica
Ortega negó otra vez que efectivos militares de Nicaragua hayan invadido suelo costarricense como lo afirman autoridades de San José y reiteró que en la frontera las tropas nicaragüenses se desplazan en territorio nacional para combatir el narcotráfico.

"Tenemos derecho a limpiar nuestro río y en esta zona donde ya se ha limpiado vamos a desarrollar un centro para defender el medio ambiente, la ecología y los humedales y una ruta turística que incluso beneficiará a Costa Rica, que tiene derecho a navegar el río para fines de turismo y no con gente armada", insistió Ortega.

Aseguró que para mediados de diciembre se comenzará a limpiar el delta del río San Juan desde un punto donde el enorme caudal de la vía fluvial nicaragüense se va hacia el río Colorado en Costa Rica.

Afirmó que este problema reduce el caudal del San Juan y que basta limpiar un poco el río para que recupere su caudal de manera permanente, porque desde hace muchos años desde el mes de marzo de cada año el río no puede ser navegable durante el verano.

"Vamos a recuperar el caudal histórico del río San Juan"
Según Ortega, los estudios para realizar esta limpieza están hechos "y con esto no vamos a afectar al río Colorado, que seguirá con todas sus capacidades, pero vamos a recuperar el caudal histórico del río San Juan". "Nosotros no hemos invadido nada, estamos en Nicaragua, incluso en el humedal (que fue limpiado) no operan tropas porque allí no se puede instalar una base militar", argumentó Ortega.

"Nuestra posición con Costa Rica sigue siendo de que nos reunamos sin condiciones previas y ya reunidos estamos dispuestos a abordar todos los puntos que las autoridades costarricenses quieran presentar con agenda abierta y no restringida", sostuvo el mandatario.

Desde el pasado 21 de octubre Costa Rica ha denunciado a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y la Convención Ramsar, por daños ambientales e invasión militar en una porción de territorio en el Caribe que ambos países reclaman como propio.

La controversia la conocen la CIJ y la OEA, ésta última que el 7 de diciembre tendrá una reunión de consulta de cancilleres en Washington.