•  |
  •  |
  • END

Los diputados del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, afirman que el gobierno del presidente Daniel Ortega es el principal cliente de tres bancos nacionales, según reflejan los datos de la Secretaría Ejecutiva del Mercado Común Centroamericano, Semca, los cuales detallan que a partir de 2009 los depósitos en moneda extranjera del gobierno nicaragüense crecieron de cuatro mil a 14 mil millones de córdobas.

Durante los años anteriores los depósitos se habían mantenido entre 4 mil a 6 mil millones, sin embargo, en 2009 se observa un crecimiento, lo cual los diputados del MRS atribuyen a los depósitos del dinero de la cooperación venezolana.

Tres bancos

El diputado Víctor Hugo Tinoco aseguró que este dinero está siendo depositado en los bancos, Bancentro, Banpro y Banco de Finanzas, BDF.

“Este dinero depositado hace que el gobierno de Ortega sea el principal cliente de estas instituciones financieras y eso explica la complicidad de Ortega”, dijo el diputado Tinoco en conferencia de prensa ofrecida ayer en la AN.

También dijo que esa “complicidad” explica el por qué los diputados orteguistas tienen frenada la Ley de Tarjetas de Créditos, que regula su uso a fin de disminuir del 50 al 35% el interés que cobra los bancos a los tarjetahabientes.

“Eso te explica por qué los bancos están haciendo su agosto, según se ha denunciado en las últimas investigaciones, quitándoles el salario a los trabajadores del Estado por la vía de la planilla”, expresó el diputado MRS.

Tinoco afirmó que estos bancos invierten ese dinero en el exterior, en vez de hacerlo en Nicaragua para el desarrollo del país.

Las tarjetas de “cortesía”

Los diputados también criticaron la publicidad que se le hace a las tarjetas de créditos “regaladas” o de “cortesía”, que consideran es una “propaganda irresponsable”, porque cuando éstas se usan se tienen que pagar, a veces, el doble. Sobre la Superintendencia de Bancos, Tinoco dijo que esta institución no ha sido la más efectiva en proteger los intereses de los ciudadanos.

MRS cabildeará recursos para sectores sociales

Por otra parte, los diputados del MRS estiman que con el Presupuesto 2011, destinado al salario de los maestros, no les alcanzará para comprar ni siquiera el 50% de los productos de la canasta básica. Según la valoración que hacen los MRS, la proyección de aumento es de 36%, con el “incremento salarial” incluido.

En ese sentido, los diputados MRS mantendrán la propuesta de aumentar 700 córdobas mensuales el salario de los maestros, lo que implica un aumento de 460 millones de córdobas para el Ministerio de Educación.

También explicaron que los recursos para financiar este aumento bien podrían tomarse de la sobre-recaudación 2010, que es aproximadamente de 500 millones de córdobas, según los datos del Banco Central.

Sin embargo, el diputado Víctor Hugo Tinoco explica que esa sobre-recaudación no está reflejada ni en el presupuesto de 2010 ni en el de 2011. Tinoco considera que ese dinero “perfectamente” cubre y sobra el aumento salarial de los maestros.

Igualmente, los MRS van a presentar una propuesta para que se aumente en 192 millones de córdobas el presupuesto al Ministerio de Salud, para que los médicos y odontólogos se aproximen al salario promedio centroamericano.

Contra el incremento a la deuda interna

En otras decisiones, los diputados votarán en contra del incremento de la deuda interna, que es posible que se produzca porque el presupuesto que propone el gobierno plantea emitir títulos valores y venderlos para pagar la deuda interna.

En ese sentido, los diputados también proponen usar los fondos de la cooperación venezolana, que son 14 mil millones de córdobas, es decir, 700 millones de dólares. Según los diputados, la deuda interna incrementaría en 130 millones de dólares, equivalente a 3 mil millones de córdobas.