Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El canciller Samuel Santos explicó ayer los trabajos de limpieza que el gobierno realiza en el Río San Juan y rechazó las acusaciones de Costa Rica ante la delegación para Centroamérica del Parlamento Europeo.

La visita de Santos a la eurocámara se contextualiza en una gira por Europa que lo llevó antes a Italia, Finlandia y España.

El canciller ha presentado el Libro Blanco: “Las verdades que oculta Costa Rica” durante los encuentros y firmó con la Unión Europea el convenio de financiación para el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, por 308. 8 millones de euros.

En la reunión con los parlamentarios europeos, Santos “hizo énfasis en la vocación de paz y la voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad de Nicaragua, de sentarse sin condiciones a la mesa de negociaciones con el Gobierno de Costa Rica, a fin de encontrar una solución satisfactoria y de beneficio para ambos países”, agrega la nota de prensa emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Caño limpio, dice Ortega

El presidente Daniel Ortega aseguró el lunes durante una actividad sobre medicina militar del Ejército, que el caño hacia la Laguna de Harbor Head ya fue limpiado.

Ortega dijo que en esta limpieza no se usó la draga “Soberanía”. “Ya el caño está concluido, se trabajó rápido realmente en el mes de octubre. No se trabajó con maquinaria, con equipo, ahí no ha entrado la draga... ahí, trabajadores nicaragüenses, con sus manos, fueron limpiando el caño, para que el agua fluyera y llegue a la Laguna”, precisó.

Quiere agenda abierta pero sin condiciones

El mandatario reiteró que está dispuesto a reunirse con su homóloga de Costa Rica “sin condiciones previas, y ya reunidos estamos dispuestos a abordar todos los puntos que las autoridades costarricenses quieran presentar con agenda abierta y no restringida”. Hasta ayer Costa Rica se negaba a dialogar con Nicaragua mientras no retiren los militares de la zona en conflicto.

Ortega anunció hace casi un mes que el gobierno está preparando una demanda contra Costa Rica, país que el pasado 21 de octubre denunció a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y la Convención Ramsar, por daños ambientales e invasión militar en una porción de territorio en el Caribe que ambos países reclaman como propio y que según los laudos y tratados le pertenece a Nicaragua.

Costa Rica llevará caso a Cancún

Costa Rica anunció ayer que expondrá en la Cumbre sobre Cambio Climático (COP16), que se realiza en Cancún (México), los daños ambientales a sus humedales.

El canciller en funciones, Carlos Roverssi, dijo que el objetivo de llevar el asunto a la COP16 es que “las organizaciones ambientales del mundo sepan del grave daño que está viviendo la zona y el humedal”. Mientras, el embajador costarricense en Ginebra, Manuel Dengo, declaró a ACAN-EFE que el mal tiempo impidió que los expertos de la Convención Ramsar hicieran una visita a la zona de diferendo, pero aseguró que tienen suficiente información que respalda las denuncias de Costa Rica.

El grupo de expertos estará en Costa Rica hasta hoy, pero descartaron un nuevo intento de sobrevolar la zona de controversia.