Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

A fin de derogar la actual Ley de Prevención y Atención a las personas que conviven con el VIH-Sida, la diputada liberal Jamileth Bonilla, presentó ayer una nueva iniciativa en la que incorpora el elemento del respeto a los derechos humanos de los enfermos con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA.

Según Bonilla, la actual ley sólo contempla los aspectos médicos y técnicos para la prevención del VIH-Sida, pero deja de lado lo referente al respeto y promoción de los derechos humanos de las personas que conviven con la mortal enfermedad.

Exceptuando lo referente al Consejo Nicaragüense de Lucha contra el Sida, -que está establecido en la actual ley-, la iniciativa presentada por Bonilla es una “nueva legislación”.

Oportuno

La iniciativa fue presentada justo cuando hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida. La legisladora liberal cifró sus esperanzas en que la propuesta de ley sea remitida de inmediato a la Comisión de Salud del Parlamento para su posterior dictamen y aprobación en los primeros meses del próximo año.

La propuesta, dijo Bonilla, también contempla aspectos educativos y de orientación de cómo prevenir y protegerse de la enfermedad.

Por otra parte, en los últimos cincos años el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo, Usaid, ha otorgado a Nicaragua 10 millones de dólares en cooperación para combatir la enfermedad.